Dirección Meteorológica de Chile emite aviso por tormentas eléctricas entre Coquimbo y el Maule este domingo
El paso de una baja segregada aportará inestabilidad a gran parte de la zona central del país. La DMC ha emitido un aviso ante la posibilidad de tormentas y chubascos en sectores de cinco regiones.

Las bajas segregadas son fenómenos meteorológicos de difícil predictibilidad, y justamente una de ellas estará cruzando por la zona central en este domingo 06 de abril. Las bajas segregadas —también llamadas de núcleos fríos de altura por ser una zona de aire a menor temperaturas que el resto del aire en el mismo nivel atmosférico— aportan inestabilidad en su camino.
La inestabilidad generada por las bajas segregadas —o núcleos fríos de altura— se traduce en la posibilidad que se formen nubes Cumulonimbus, una nube de desarrollo vertical, con corrientes ascendentes y descendentes que permiten la electrificación de las gotas de agua y hielo presentes en su interior.
"Por debajo de la base de esta nube, a menudo muy oscura, aparecen con frecuencia nubes bajas desgarradas, unidas o no con ella, y precipitaciones, a veces en forma de virga".
Atlas Internacional de Nubes. Organización Meteorológica Mundial.
Cuando uno de estos núcleos fríos de altura avanza a sectores cordilleranos —de los Andes o incluso de la costa— las corrientes ascendentes que se producen por el avance del núcleo frío se incrementan, por lo que es más factible que se produzcan nubes de este tipo en zonas montañosas.
Probabilidad de tormentas eléctricas durante el domingo
Dado que la cordillera de los Andes resulta ser una barrera más empinada, es uno de los sectores más probables para que las Cumulonimbus se formen cuando una baja segregada atraviesa el país: los movimientos verticales de aire que se producen por el paso de las baja segregada, se suman al ascenso mecánico del aire cuando choca con la barrera que es la cordillera.
Durante este domingo, la atención estará dirigida hacia la zona cordillerana de las regiones de Coquimbo al Maule, así como también hacia la precordillera de la Región Metropolitana, de O'Higgins y del Maule, donde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advierte la ocurrencia de este tipo de fenómeno.
Según el aviso meteorológico emitido por el organismo oficial de la meteorología nacional, la probabilidad que se registren tormentas eléctricas en los sectores mencionados estará presente entre la madrugada y la tarde de este domingo 06 de abril. Además de las ocurrencia de tormentas eléctricas, la DMC indica que podrían registrarse chubascos aislados en dichos sectores de la zona central y norte chico.

Datos de nuestro modelo meteorológico de referencia prevén que la baja segregada estará completamente sobre la zona central en la tarde del domingo. El fenómeno debe cruzar hacia Argentina entre la noche de esa jornada y madrugada del lunes (07), dando paso a una dorsal de altura sobre la zona central del país.
La dorsal cálida proyectada, junto con el desarrollo de la vaguada costera, provocará el aumento de las temperaturas en toda la zona central a comienzo de semana, llevando nuevamente las marcas de los termómetros hacia los 30 a 32 ºC en el zonas interiores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y Maule, durante el martes 08 de abril.
Referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A122/2025.
- Organización Meteorológica Mundial. Atlas de Internacional de Nubes. Definición de Cumulonimbus.