Dirección Meteorológica de Chile emite aviso por tormentas eléctricas y precipitaciones en el norte del país
La DMC ha emitido un importante aviso meteorológico para el norte de Chile. Te contamos cuándo se producirían las tormentas y las precipitaciones en el altiplano.
El norte del país se caracteriza por tener un régimen de precipitaciones bastante diferente al que se ve en las regiones del centro, sur y de la zona austral de Chile. En las alturas del altiplano son soberanas las lluvias de verano en lugar de las 'lluvias de invierno', asociadas a sistema frontales.
Estas precipitaciones estivales están relacionadas directamente con la circulación de altura conocida como Alta de Bolivia, parte del monzón sudamericano, que se establece en esta época del año sobre el continente.
Y aunque la presencia de El Niño hace que los efectos de las lluvias convectivas sean menos intensas en esa parte del país, igualmente es posible que se produzcan episodios de tormentas en el altiplano chileno.
Este es el caso de lo que se prevé para esta semana. Aunque la Alta de Bolivia no estará fuertemente ubicada sobre el extremo del país, sí se proyectará como una dorsal de altura, que activará de igual manera las tormentas sobre el interior de la zona norte de Chile.
Avisos oficiales
Dado que las características de la precipitación que se produciría, así como la actividad eléctrica, pueden generar riesgos potenciales, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un aviso para el extremo norte del país, ante el posible desarrollo de nubes convectivas (de gran extensión vertical), con capacidad de producir rayos, además de lluvias rápidas e intensas en cortos periodos de tiempo.
El aviso A450/2023 emitido por la institución de meteorología de Chile indica que la ocurrencia de tormentas eléctricas será más probable en la cordillera de la Región de Arica y Parinacota durante este miércoles (29) y jueves (30), mientras que en la Región de Tarapacá, el fenómeno se desarrollaría en la zona cordillerana de esa región durante el día jueves.
Según informaciones que constan en el aviso meteorológico emanado de la DMC, la dorsal en altura generaría las tormentas eléctricas en horas de la tarde-noche, las que estaría acompañadas también por precipitaciones aisladas.
El aviso tiene vigencia desde la tarde del miércoles 29 de noviembre y estará activo hasta la noche del jueves 30.
Probabilidad de precipitaciones y tormentas se incrementa durante el jueves
Los últimos datos que nos aporta el modelo del ECMWF nos indican que la probabilidad de que se produzcan tormentas durante esta semana es mucho más elevada durante la tarde del jueves.
El interior de Arica y Parinacota es la porción del territorio en donde las tormentas se concentrarían durante la tarde del último día del mes de noviembre.