Dirección Meteorológica de Chile emite avisos y alertas por tormentas eléctricas en el país
Revisa los avisos recientes, emitidos por el organismo oficial de la meteorología chilena, ante la ocurrencia de tormentas eléctricas previstas en el norte y centro de Chile.
Ya anticipábamos en nuestros pronósticos que la inestabilidad atmosférica estará presente en Chile y producirá potencial para el desarrollo de nubes de tormentas, no solo en la zona central, sino que también este tipo de nube se formará sobre el altiplano del norte del país.
Al medio día de este miércoles 08 de noviembre, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió el aviso A433/2023 en el que advierte sobre las probables tormentas eléctricas que se producirían en cinco regiones del país.
La inestabilidad atmosférica —asociada a la comentada vaguada costera que se acerca al país— será responsable por dejar la opción de tormentas sobre la zona cordillerana de Coquimbo; en la precordillera, valles precordilleranos y cordillera de la Región de Valparaíso, además de las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Maule.
Según los pronósticos emitidos por Meteored, la vaguada en altura, que dejará inestabilidad sobre la zona central y parte del norte de Chile, aportará también chubascos de lluvia y nieve entre Atacama y Maule desde la tarde-noche de este jueves (09) hasta el viernes. El fenómeno declinará en horas de la noche del viernes en esa parte del país.
Alerta por tormentas en el norte de Chile
En el centro del país, será una vaguada en altura la encargada de generar la inestabilidad que dará lugar a las tormentas eléctricas. En el norte, la situación es otra, ya que la formación de tormentas en el altiplano está asociada a la presencia de una dorsal en altura (Alta de Bolivia).
La alerta meteorológica AA77/2023, emitida durante la tarde de este miércoles (08) por la Dirección Meteorológica de Chile, indica que las tormentas se activarán entre la tarde y noche de este mismo miércoles.
Según especifica la DMC en su alerta, el área de afectación cubrirá los sectores cordilleranos de Tarapacá y el norte de Antofagasta.
De hecho, los satélites meteorológicos ya evidencian el gran desarrollo de nubes sobre el interior de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y también sobre Antofagasta.
El pronóstico de Meteored
Las proyecciones más recientes de nuestro modelo de referencia nos indican que las tormentas eléctricas se mantendrían activas al menos hasta el próximo viernes en el norte del país, incluso, con posibilidad que las precipitaciones se extiendan hacia sectores costeros de la Región de Arica y Parinacota en la madrugada del viernes.
El avance de las nubes hacia el sector costero también podrían generar tormentas eléctricas aisladas. Las precipitaciones abarcarían parte de la Región de Tarapacá, de Arica y Parinacota, y se extenderán por el territorio costero del sur del Perú.