Dirección Meteorológica de Chile entrega balance del clima de este 2023 a lo largo del país
La DMC entregó su balance climático para Chile, a un mes de que termine este 2023. Aunque las lluvias fueron más abundantes, no se puede dar por finalizada la megasequía en el país.
Hace unos días atrás, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer el balance climático del 2023 tras finalizar la primavera en el país y dar inicio al verano climatológico 2024, el que tuvo inicio el primer día de diciembre y se extenderá hasta el último día del mes de febrero.
La meteoróloga Catalina Cortés, Jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, fue la encargada de dar a conocer las características climáticas que marcaron este 2023 que luego finaliza.
Así se comportaron las lluvias
La profesional de la Dirección Meteorológica de Chile indicó que el año comenzó con menos lluvias de lo normal, pero que a contar de julio de 2023 la situación se revirtió, alcanzando montos normales especialmente desde el centro y hacia el sur del país, y que esto se debió principalmente a la acción de los sistemas frontales que actuaron sobre Chile en los meses de invierno y primavera.
"Ciudades como San Felipe, Santiago, Curicó y Chillán registraron, en al menos algunos de estos meses entre invierno y primavera, una condición de superávit del 100%", declaró la encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile. Destacó además que, durante el mes de agosto, Curicó acumuló 317 mm, convirtiéndolo en el segundo mes de agosto más lluvioso de los registros de la estación (74 años).
Santiago también tuvo registros históricos de lluvias durante el pasado invierno y primavera. La capital del Chile sumó 77 mm de lluvias en total durante el pasado mes de septiembre, posicionándolo como el cuarto septiembre más lluvioso de los datos históricos, indicó la meteoróloga Catalina Cortés.
Superávit en muchas estaciones de Chile
La suma de las lluvias a lo largo del país deja un saldo relativamente dulce, ya que una buena parte de las estaciones desde Valparaíso y hasta Magallanes presentan un superávit de precipitaciones a la fecha.
Curicó y Coyhaique se destacan entre las localidades con mayores acumulados en lo que va del 2023, con 26% y 16% de lluvias por sobre lo normal a la fecha, indicó Cortés. El gran destaque es Santiago, pues con sus 311 mm acumulados al mes de noviembre, se encuentra con 10% de superávit, incluso con un saldo de lluvias superior al promedio climático de un año normal (286 mm).
Cortés indicó que el aumento de las precipitaciones estaría relacionado a la presencia de El Niño, que favorece las precipitaciones en esta época del año en el centro y sur de Chile, pero que a pesar del aumento, esta condición debe ser considerada apenas como "un paréntesis" en medio de la sequía que afecta a gran parte del país, y no un cambio radical en el régimen de lluvias que viene experimentando el territorio nacional hace más de una década.
Déficit de lluvias muy importante en la Región de Coquimbo
La estación de La Serena, en la Región de Coquimbo, es la que se encuentra en la peor situación en lo que respecta a falta de lluvias. A la fecha, el déficit alcanza el 87%. Esto implica en que se han registrado tan solo 11 mm de lluvia a la fecha, siendo que en un año normal es esperado 83 milímetros de precipitaciones
El vaivén de las temperaturas en el 2023
El año comenzó con temperaturas máximas por sobre lo normal en prácticamente todo el país, indicaron desde climatología de la DMC. Sin embargo "esto se fue revirtiendo a partir del mes de agosto (...) de sur a norte, las temperaturas comienzan a evidenciar un comportamiento más frío, y esto se ve muy marcado en los meses de octubre y noviembre", complementó la Jefa de Climatología de la DMC.
De hecho Concepción registró una temperatura de 17,3 ºC, estableciéndose como la segunda más baja de los últimos 58 años. En la capital, la máxima promedió 24,3 grados, la sexta más baja de los últimos 74 años, ratificaron desde la Dirección Meteorológica de Chile.
Las mínimas fueron gran parte del año por sobre lo normal, sin embargo en octubre y noviembre esta condición cambió, cayendo a valores por debajo de lo normal. En Santiago se registró un promedio de 9,1 ºC de temperatura mínima en noviembre. Con esta marca, noviembre de 2023 se posiciona como el más frío de los últimos 74 años, cuando se trata de temperaturas mínimas, indican desde la DMC.