Dirección Meteorológica de Chile emite aviso por nubosidad con características tornádicas para el sur del país

El aviso meteorológico fue emitido este domingo por la entidad, ante posibles condiciones meteorológicas adversas. Y ya esta tarde, se han registrado algunas posibles formaciones de trombas. Conoce de qué se trata y qué zonas afectaría.

Dutante este domingo 25 de junio, las regiones de Los Ríos y Los Lagos están bajo aviso por posible formación de tornados y trombas marinas

A las 12:48 h de este domingo 25 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico por probabilidad de desarrollo de nubes convectivas con características tornádicas, principalmente en dos regiones del país.

La entidad ha producido que el fenómeno podría producirse entre la tarde y la noche de este domingo (25), producto de una zona de inestabilidad atmosférica , que se traslada desde el área oceánica al sur del país.

Son dos las regiones que podrían ser afectadas por el pronóstico pronóstico emitido, estas son las siguientes:

Región de Los Ríos: el sector litoral, cordillera de la Costa y valle.

Región de Los Lagos: sector litoral, cordillera de la Costa, valle, Chiloé y litoral interior.

Inestabilidad climatica afecta el sur de Chile

Mientras las intensas lluvias siguen descendiendo la zona centro sur del país, un nuevo sistema frontal ingresó la madrugada del domingo a la Patagonia, lo que intensificó las lluvias en parte de las regiones que hoy se encuentran en condición de zona de catástrofe.

Área de inestabilidad que avanza hacia el país, esto trae nubes de gran desarrollo vertical, tormentas eléctricas, viento y posibles chubascos intensos.

Si analizamos las imágenes de los satélites meteorológicos, podemos ver el avance de las nubes con gran desarrollo vertical, hacia las regiones que están bajo el aviso emitido.

Este aviso meteorológico quiere decir que según lo que se puede apreciar, estarían todos los ingredientes que podrían llegar a provocar los tornados y trombas marinas, por lo que se hace el llamado a la población y organismos de emergencia a estar alertas ante un posible evento

Y respecto a esto, en las últimas horas, personas han dado aviso de posibles formaciones de trombas marinas en algunos sectores de la zona con mayor probabilidad de formación, como lo ocurrió esta tarde en el Lago de Todos los Santos, en la región de Los Lagos.

Las bandas de nubes asociadas a la inestabilidad deberán disiparse entre la noche de este domingo (25) y la madrugada del lunes (26), quedando solo precipitaciones débiles, a la espera del ingreso de altas presiones.

Ante esta condición, además se agrega una nueva alerta meteorológica emitida por la DMC este domingo 25 de junio, pasado el mediodía, por evento de bajas temperaturas extremas en el sector insular de la región de Magallanes. Esta condición afectará entre la madrugada del lunes 26 y la noche del jueves 29 de junio.

Luego del frío polar, el mismo jueves estará afectando otro sistema frontal a la Patagonia, que podría alcanzar débilmente la región de la Araucanía, según lo que indica el modelo ECMWF.