Dirección Meteorológica de Chile prevé que el primer trimestre del año tendrá días más cálidos en al menos 11 regiones
El comienzo del 2025 se ha destacado por ser cálido y con precipitaciones a la baja en gran parte del territorio continental. La Dirección Meteorológica de Chile emitió su pronóstico oficial, destacando dipolos térmicos sobre el país.
Los umbrales máximos y mínimos de temperaturas, para el primer trimestre del 2025, se quedarán por sobre el promedio climático en varios sectores del centro y norte del país, según indicó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su reunión mensual realizada hace pocos días, y posteriormente en su último Boletín de Tendencias Climáticas del 2024.
Este efecto no sólo dejará tardes más cálidas, sino que también mañanas más templadas —y, consecuente, noches en donde el descanso será difícil de conciliar. Si bien el pronóstico climático de la DMC no prevé eventos extremos, sino la tendencia media —tal como lo señaló la meteoróloga de la oficina de Servicios Climáticos de la institución, Catalina Medina, en la reunión climática mensual— su previsión nos hace estimar que no serán infrecuentes los eventos extremos cálidos en los próximos meses, tal y como ya se han dejado sentir en las primera quincena de enero.
El calor en el valle central llevará a las temperaturas a marcas por sobre los 12 ºC de mínima en Graneros y Talca, con máximas que superarán los 30 ºC en promedio durante el trimestre. En Chillán y Concepción, las mínimas se prevén por sobre los 10 ºC, con máximas superiores a 28 y 21 ºC, respectivamente.
Los que se salvarán de las temperaturas más altas
En contraste a estas temperaturas más elevadas, la costa norte y parte de los sectores interiores, entre Antofagasta y Valparaíso, tendrán días mucho más frescos durante estos próximos meses.
Las regiones del sur también presentarán temperaturas más bajas, tanto en las máximas como en las mínimas. Esto probablemente se asociará a la proyección de aire frío sobre la zona, que estará bloqueado en su avance hacia el norte por las altas presiones que, tal como hemos visto durante los primeros días de enero, no han permitido que los sistemas frontales avancen muy frecuentemente hacia sectores como La Araucanía o el Biobío.
Según estos datos, en Valparaíso, por ejemplo, se esperan mínimas promedio por debajo de los 13 ºC, con máximas que promediarían valores inferiores a 20 ºC. En Antofagasta, otro sector con pronóstico climático con temperaturas bajo lo normal, se esperan mínimas inferiores a 17 ºC en promedio, así como máximas de hasta 22 ºC.
¿Qué pasará con las lluvias?
Si bien se esperan precipitaciones desde el Ñuble al sur, estas se ubicarían por debajo de lo normal. Esta condición de menores volúmenes de precipitaciones se extendería hasta la Patagonia.
Por otro lado, y tal vez reflejo de la confirmación de la llegada de La Niña en el último informe de la organización estadounidense NOAA, la zona cordillerana del norte grande presentaría un saldo por sobre lo normal en lo que respecta a precipitaciones durante los tres primeros meses del año en curso.
Sectores como Concepción y Los Ángeles recibirán precipitaciones bajo el promedio. Estas localidades del centro sur del país reciben, en promedio, durante el primer trimestre del año entre 2 a 13 mm de precipitaciones.
Futaleufú —que recibe de 59 a 93 mm durante los primeros tres meses del año— es otra localidad donde las precipitaciones serán inferiores al promedio. Situación parecida sucederá en Punta Arenas, según el pronóstico de la DMC, donde se esperan menos de 27 mm acumulados durante el trimestre enero-febrero-marzo.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Boletín S2S Edición de Diciembre 2024.