DMC advierte: lluvias intensas, vientos fuertes y calor extremo este jueves en varias regiones de Chile

El jueves 24 de abril se anticipa como un día meteorológicamente complejo: calor extremo en el norte y lluvias intensas con fuertes vientos en el centro-sur. Autoridades llaman a la prevención y a informarse por canales oficiales.

mapa de aviso de ráfagas de viento.
El jueves (24) se esperan ráfagas de viento con características de temporal por el ingreso de sistema frontal.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió varios avisos por un jueves 24 de abril marcado por condiciones extremas: lluvias, viento de hasta 70 km/h y calor inusual para la época en el norte. El país vivirá un escenario altamente activo de norte a sur.

Regiones del centro y sur enfrentarán precipitaciones intensas y ráfagas que podríon tornarse peligrosas, mientras el norte sufrirá calor sofocante. Se recomienda extremar precauciones, seguir canales oficiales y evitar riesgos innecesarios ante estos eventos meteorológicos que podrían generar emergencias.

Altas temperaturas en el norte chico

Dentro de los primeros avisos emitidos y en contraste con las condiciones meteorológicas del sur, la región de Atacama experimentará un evento de altas temperaturas durante el mismo jueves 24 de abril. Este aviso indica temperaturas entre 30 y 32 °C en la cordillera de la costa, sectores de valles y la pampa de Atacama.

mapa de temperaturas
Atacama espera temperaturas sobre los 30 °C este jueves 24 de abril.

Estas condiciones son producto de una vaguada costera, que potenciará el calentamiento en sectores interiores. Se recomienda hidratarse adecuadamente, evitar la exposición solar directa durante ese periodo de altas temperaturas.

Viento normal a moderado desde Valparaíso al Biobío

Un segundo aviso, emitido el martes 22 de abril, abarca una extensa franja del centro y sur del país. Se esperan vientos normales a moderados desde la tarde del jueves 24 hasta la tarde del viernes 25 de abril, afectando zonas cordilleranas de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, y gran parte de la región de Ñuble y Biobío.

mapa de ráfagas de viento.
En la costa del Maule las ráfagas de viento podrán alcanzar los 60 km/h; sin embargo, el modelo europeo muestra que en el Biobío podrán superar los 80 km/h el jueves.

En el caso del Maule, Ñuble y Biobío, las rachas podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h en sectores de precordillera y cordillera, mientras que en el litoral y valle los vientos variarán entre 20 y 60 km/h según la zona, siendo los valles los que registrarían la menor intensidad.

Según la DMC, en Maule, Ñuble y Biobío, los vientos podrían azotar con hasta 70 km/h en sectores cordilleranos y hasta los 60 km/h en costa.

Este evento podría estar acompañado de inestabilidad atmosférica, y se suma al impacto del sistema frontal que también afectará a las regiones más australes del país. Precaución con actividades en altura, excursiones o trabajos al aire libre, especialmente en zonas rurales y de montaña.

Lluvias normales a moderadas en corto periodo de tiempo

Otro aviso emitido el miércoles 23 de abril, corresponde a precipitaciones asociadas a un sistema frontal que afectará a tres regiones del sur del país: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Las lluvias comenzarán la noche del jueves 24 y se extenderán hasta la madrugada del viernes 25 de abril. Los montos estimados de precipitación son:

  • La Araucanía: entre 30 y 40 mm en la precordillera y entre 20 y 35 mm en la cordillera.
  • Los Ríos: mismos montos estimados que en La Araucanía.
  • Los Lagos: entre 30 y 40 mm tanto en la precordillera como en la cordillera austral, y entre 20 y 35 mm en la cordillera.

Este tipo de precipitación, concentrada en un corto periodo, puede generar escurrimientos rápidos, activación de quebradas y afectación de caminos, por lo que se recomienda precaución, especialmente en zonas rurales o con antecedentes de remociones en masa.

Viento normal a moderado para La Araucanía y Los Ríos

El mismo sistema frontal traerá consigo rachas de viento importantes en zonas del litoral, cordillera de la costa y valle de La Araucanía y Los Ríos. Según el aviso emitido el miércoles 23 de abril, se esperan vientos sostenidos entre 40 y 60 km/h, con rachas que alcanzarían los 70 km/h durante la noche del jueves 24.

mapa de ráfagas de viento.
Entre Biobío y Aysén las ráfagas serán más intensas este jueves, donde además se esperan abundantes precipitaciones.

Este viento podría generar caídas de ramas, interrupciones eléctricas y dificultad para el tránsito vehicular, por lo que se recomienda asegurar techumbres, evitar actividades al aire libre y mantenerse informado a través de canales oficiales.

Referencia de la noticia

-Dirección Meteorológica de Chile. Avisos meteorológicos.