DMC emite aviso por viento normal a moderado y probabilidad de viento blanco en dos regiones del país

Este miércoles 14 de agosto, la DMC emitió un aviso por vientos, con probabilidad de viento blanco. Te explicamos qué estará produciendo este fenómeno y cuáles serán las regiones afectadas por el mismo.

imagen de nieve levantada por el viento
La DMC advierte para el norte de Chile la posibilidad que se registre viento blanco.

El organismo oficial de meteorología del país, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido, durante la tarde de este miércoles 14 de agosto, un aviso por viento normal a moderado en dos regiones del norte del país. El fenómeno vendría acompañado de probabilidad que se produzca viento blanco durante el fin de semana.

El aviso A306/2024 de la DMC alerta sobre el fenómeno que ocurrirá en las regiones de Antofagasta y Atacama en los próximos días, producto del pronóstico de una corriente en chorro sobre la zona.

Según indica la institución nacional, el viento normal a moderado podría causar viento blanco en sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta y también de Atacama. El viento de moderada intensidad también se dejará sentir sobre la cordillera de la costa de la Región de Antofagasta, entre la mañana del sábado (17) y la noche del lunes 19 de agosto.

El viento afectará primeramente la zona cordillera de la Región de Atacama. El fenómeno se iniciará el sábado 17 en esta parte del país, extendiéndose hasta el próximo lunes 19. En las zonas cordilleranas de la Región de Antofagasta, el viento normal a moderado se hará sentir durante el domingo (18) y lunes.

Así se relaciona la corriente en chorro y el viento blanco

Antes de explicar qué es el viento blanco —o ventisca y cómo se produce, debemos hablar de la corriente en chorro. En general, cuando hay presencia de una corriente en chorro sobre el norte del país, ocurren avisos por vientos para la zona.

Una corriente en chorro es una región acotada de fuertes vientos de altura, que se ubica muy próxima al tope de la tropósfera, que es la primera capa de la atmósfera, donde ocurren los fenómenos de tiempo. Esta capa tiene una altura de entre 8 a 14 km aproximadamente, y es más alta en el ecuador que en los polos.

Los fuertes vientos que ocurren en los niveles más altos de la tropósfera pueden llegar a sentirse sobre sectores altiplánicos, aunque con intensidades bien menores, producto de la resistencia que ejerce la superficie.

Dependiendo de la zona dónde soplen los fuertes vientos, pueden levantar partículas y transportarlas. Así ocurren las tormentas de arena en el desierto o las ventiscas en la cordillera (cuando hay presencia de nieve suelta).

¿Qué es el viento blanco o ventisca?

El viento blanco no es nada más ni nada menos que un "conjunto de partículas de nieve levantadas del suelo por un viento suficientemente intenso y turbulento", según consta en el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial.

La ventisca es un tipo de hidrometeoro, y está estrechamente vinculado a las condiciones de viento y turbulencia, así como al estado y edad de la nieve en superficie.

Dependiendo de la altura que alcancen las partículas de nieve, se puede clasificar al viento blanco como ventisca alta o baja.

La ventisca alta se caracteriza por una disminución de la visibilidad horizontal y vertical. Puede ocurrir tanto en la presencia de precipitación de nieve o estar asociada a apenas el levantamiento de la nieve suelta en el suelo por acción del viento.

nieve en suspensión en la montaña producto del viento.
El viento blanco, también conocido como ventisca, puede provocar la reducción de la visibilidad horizontal y vertical producto de las partículas de nieve que se levantan por acción del viento.

Por su parte, la ventisca baja, no reduce la visibilidad a nivel de los ojos, ocurriendo mucho más próxima de la superficie, es decir, por debajo de 1,8 m. En este caso, las partículas de nieve se mueven casi paralelas y muy cerca del suelo. Según destaca la OMM, "la ventisca baja puede ocultar los obstáculos muy bajos", sin comprometer la visibilidad vertical.

Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso Meteorológico A306/2024.
- Organización Meteorológica Mundial. Atlas Internacional de Nubes Manual de observación de nubes y otros meteoros (OMM-Nº 407).