DMC prevé un primer trimestre del 2023 más caluroso de lo normal en Chile
La Dirección Meteorológica de Chile ha realizado su reunión mensual para dar a conocer la actualización de su pronóstico estacional, para los meses de enero, febrero y marzo de 2023. ¿Qué concluyeron? Te lo contamos.
Durante los últimos años se he hecho común ver que en diferentes zonas del país se presentan olas de calor, incendios forestales o lluvias en los extremos del país. En el Altiplano, incluso, se pueden generar inundaciones que causan estragos.
Todas estas alteraciones que percibimos a medida que nos acercamos al periodo estival, y que cambian durante los primeros meses del año, están directamente relacionadas con La Niña.
Si bien algunos modelos están indicando que este fenómeno llegaría a su fin, lo cierto es que mientras eso no ocurra, La Niña seguirá acompañándonos, por los próximos meses.
Después de considerar esto, a continuación les mostraremos la previsión para los próximos meses, según el reciente pronóstico estacional actualizado por la sección de climatología de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
¿Qué ocurrirá con las temperaturas?
En verano es usual que esperemos mañanas no tan frías y muchos días calurosos, sobre todo en el interior de las regiones del país. Respecto a esto, el reciente pronóstico estacional nos indica que la tendencia estaría dentro de los rangos esperados.
En cambio, más frío que lo normal se presenta solo un pequeño tramo de la Región de Los Lagos. Por otra parte, la DMC indica que debido a una gran dispersión que presentaron los modelos, el extremo austral mostraría un grado de incertidumbre.
Y respecto a las temperaturas máximas, estas se registrarán bastante cálidas prácticamente en todo el Chile durante el trimestre EFM, favoreciendo la ocurrencia de olas de calor y propagación de incendios forestales. Solo en las regiones de Aysén y Magallanes, las temperaturas máximas se presentarían más bajo de lo normal.
¿Dónde se concentrarán las precipitaciones?
Como lo mencionamos, La Niña seguirá generando alteraciones. El climatólogo Diego Campos de la DMC afirma que “el océano está mostrando claras señales de un debilitamiento de la Niña, pero la atmósfera aún no”.
Y según la previsión podemos ver que este fenómeno seguirá favoreciendo las lluvias en el Altiplano, presentándose sobre lo normal, de manera esporádica, como suelen exhibirse y acompañados frecuentemente de tormentas eléctricas.
Por otra parte, el pronóstico indica que la zona centro sur también muestra anomalías positivas, es decir un aumento en las precipitaciones entre aproximadamente O’Higgins y Los Lagos para el primer trimestre del 2023.
Algo totalmente opuesto ocurriría para los siguientes meses en el norte, donde seguirán en su estación seca. La DMC se refiere a una estación seca, cuando los montos acumulados son inferiores a 1 mm.
Por otra parte, se prevé incertidumbre para la zona austral del país, al parecer los modelos, no lograron ponerse de acuerdo, pero se cree que la tendencia va con una mirada hacia lo normal.