DMC y advertencia agrometeorológica: con mínimas bajo cero, nieblas y escarcha llegarán las primeras madrugadas de mayo
Emiten aviso ante las heladas que marcarán el interior de la zona central con registros de hasta -3 °C. Frente a este escenario sería conveniente la activación del Código Azul, pese a que protocolarmente su fecha de inicio es el 15 de mayo.
El presente otoño ha tenido de todo y en abundancia. Comenzó con extensas olas de calor en el centro-sur de Chile; luego llegaron las precipitaciones, no sólo al sur del territorio, sino que también cayeron sobre buena parte del norte como en las regiones de Antofagasta y Atacama.
Temporales, marejadas, nevadas y ahora se instala el frío intenso para la fecha. Tanto así que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia por la “presencia de un anticiclón frío que, en conjunto con noches despejadas y vientos débiles durante la madrugada, favorecerá la presencia de heladas entre las regiones de Coquimbo y Biobío”.
El aviso abarca 7 regiones en los días 1, 2 y 3 de mayo con mínimas que pueden alcanzar -3 °C. La humedad presente facilitará, además, la generación de nieblas por las mañanas y escarcha en las zonas más sombrías.
Mínimas crueles
La advertencia DMC anticipa que el amanecer más frío de la semana en la Región de Coquimbo sería este viernes (3 de mayo) con 0 °C en lugares de la precordillera. Mientras que las mínimas rondarían -2 °C en zonas de la cordillera de la costa en la Región de Valparaíso entre este jueves (2 de mayo) y el viernes.
En el caso de la Región Metropolitana se esperan marcas bajo cero durante este jueves y viernes. El organismo oficial anticipa -1 °C en sectores de los valles en las mencionadas madrugadas, mientras que en la precordillera alcanzarían hasta -3 °C. Situación similar esperan en las regiones de O’Higgins y Maule.
Las heladas, de manera localizada, se podrían presentar también en La Araucanía. El tema es que la mayor cobertura nubosa más al sur los libraría de los registros negativos, aunque el frío arreciará de todas maneras en gran parte del país.
El arribo de un nuevo sistema frontal este viernes (03 de mayo) país traería las precipitaciones de regreso, durante esa jornada, al centro-sur otra vez alcanzando la Región de Maule por el norte, aunque no se descarta que incluso abarque sectores de O’Higgins en el inicio del fin de semana.
¿Se activará el Código Azul?
Código Azul es parte del Plan Protege Calle a cargo del ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta es una es una estrategia de emergencia para asistir a las personas en situación de calle, especialmente, en los días de frío extremo.
“Esta iniciativa busca fortalecer el sistema de atención en calle en la zona centro-sur del país, comprometiendo actores públicos y privados, y contribuyendo al objetivo de que nadie muera de frío en calle”, detallan en el sitio del ministerio.
En 2024, este plan se activará en seis regiones cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle.
Las regiones y comunas son las siguientes:
- Valparaíso: Los Andes y San Felipe.
- Metropolitana: Puente Alto, San Bernardo, Santiago, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana, Pudahuel y Maipú.
- O'Higgins: Rancagua.
- Maule: Talca y Curicó.
- Ñuble: Chillán.
- Biobío: Los Ángeles.
El tema es que este año las heladas se adelantaron, pero no así —al menos hasta el cierra de esta nota— el Código Azul, que estaría a disposición “entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 2024”, informa el ministerio de Desarrollo Social y Familia.
¿Será posible que se adelante para estas madrugadas? La autoridad tiene la palabra y la responsabilidad.