DMC y SENAPRED emiten avisos y alertas para Chile por el paso de tren de sistemas frontales
Ambos organismos ya han activado sus planes de monitoreo y prevencion ante posibles riesgos para la población, tras los eventos meteorologicos de esta semana.
Este lunes (20), la región centro-norte ya está experimentando precipitaciones debido al avance del primer sistema frontal que entró al país por la Patagonia. Se anticipa que durante la tarde las precipitaciones se intensifiquen desde la costa hasta la precordillera del centro-norte, ya que también serán reforzadas por un río atmosférico. En la cordillera, se prevén copiosas nevadas, con posibles acumulaciones de hasta un metro de nieve.
Además, se anticipa la llegada de un segundo sistema que podría impactar desde la madrugada del miércoles en partes de la zona norte y centro norte, con chubascos previstos en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valpraíso, Metropolitana y O'Higgins, incluyendo nevadas en áreas montañosas de estas zonas.
Estas precipitaciones que abarcarán cuatro días han puesto en alerta a los servicios de emergencia, ya que entre otros efectos, lo más significativo es que se espera que en zonas interiores del centro norte, se registren importantes volúmenes acumulados. Los modelos ECMWF y GFS sugieren, por ejemplo, que Santiago podrían registrar más de 100 mm de lluvia desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de mayo.
Avisos y alertas preventivas por tren de sistemas frontales
Ante estos pronósticos meteorológicos, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) han emitido varios avisos y alertas tempranas preventivas debido al paso de sistemas frontales que afectarán entre Atacama y Aysén durante esta semana.
Primero, el centro de baja presión asociado al sistema frontal, pasará esta tarde (lunes) por el sur de Chile, por lo que la DMC ha emitido un aviso por probables tormentas eléctricas entre este lunes (20) y la tarde del martes (21), debido a inestabilidad postfrontal que afectaría entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos, incluso pudiendo alcanzar el litoral de la región del Biobío.
La llegada del sistema frontal al centro norte también afectará con nevadas y viento a la cordillera, por lo cual la DMC indica en sus avisos A160-1/2024 y A157-2/2024, nevadas normales a moderadas desde este lunes hasta el miércoles 22 de mayo entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins (cordillera) y viento normal a moderado desde el lunes hasta la noche del martes (21) en precordillera y cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Otro aviso importante es la probabilidad de precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo entre la tarde de este lunes y la tarde martes del 21 de mayo en la precordillera y valles precordilleranos de Valparaíso y valles de las regiones Metropolitana y O'Higgins.
Por último, según DMC se esperan nevadas normales a moderadas producto de una vaguada en altura asociada al sistema frontal, que podría acumular varios centímetros en la cordillera de la región de Atacama entre el miércoles 22 y la mañana del jueves 23 de mayo.
¿Qué indica SENAPRED?
Debido a todos los antecedentes que registra el pronóstico meteorológico otorgado por la DMC que llevarían a un aumento del riesgo para la población, SENAPRED, en coordinación con organismos de gobierno, ha puesto en marcha una amplia cobertura de la Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico para las regiones afectadas por tren de sistemas frontales.
Esta alerta está vigente hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. Dentro de lo más destacado de alertas tempranas preventivas podemos mencionar:
- Alerta temprana por remociones en masa: debido a precipitaciones en corto periodo de tiempo y abundantes nevadas, SERNAGEOMIN se agrega a la prevención e indica la posibilidad de remociones en masa en la región Metropolitana, por abundantes precipitaciones y nevadas, cuyos niveles de riesgo serían: alta en precordillera, moderada en cordillera de la costa y valle longitudinal, baja en cordillera.
- Alerta temprana por tormentas eléctricas: para la población entre la Araucanía y Los Lagos, se preven tormentas como fueron anteriormente descritas, por lo que SENAPRED se mantendrá monitoreando rigurosamente por posibles condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a esta amenaza, con el fin de actuar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.
SENAPRED aconseja a la población, mantenerse al tanto del pronóstico del tiempo y los avisos de alerta preventiva, además asegurarse de que los techos y canaletas estén limpios, despejar las vías de evacuación de aguas lluvias, evitar zonas inundadas y no aventurarse en áreas montañosas o cuerpos de agua, como ríos, lagos y océano, bajo condiciones meteorológicas adversas. ¡La precaución es clave!