¿Dónde vive el Viejito Pascuero o Papá Noel y por qué se viste de rojo?
El Viejito Pascuero cada año despierta el interés de los niños en Navidad. Pero este personaje no es solo un fabricador de sueños infantiles, sino que detrás de él existe una historia de amor y solidaridad. Conozcamos detalles de este querido personaje.
Aunque la canción diga "la blanca Navidad, llega" todos sabemos que en realidad el color más relevante de Navidad en Chile no es el blanco, sino que el rojo. Con días de mucho calor y ni siquiera una pisca de nieve.
Cada año aparece en nuestra vida uno de los rostros más característicos de esta festividad, un hombre vestido de rojo, con barba blanca, dedicado a entregar velozmente, cada 25 de diciembre, obsequios a los niños.
Este personaje despierta mucha curiosidad acerca de su vida y cuál es su verdadero origen, por lo que en esta ocasión conoceremos algunos detalles de su historia.
El primer Viejito Pascuero
El Viejito Pascuero o Papá Noel es uno de los protagonistas de la época navideña, y aunque puede para algunos ser solo una creencia ficticia, lo cierto es que, indagando en la historia, se ha descubierto que sí existió este personaje.
El origen se remonta al siglo II d. de C., época donde nació Nicolás de Bari, hijo de una familia bastante acomodada en la ciudad de Patara, Turquía. Tras la muerte de sus padres, Nicolás decide repartir su herencia entre los más necesitados y debido a su gran pena busca refugio en la religión. Años más tarde, se convierte en el obispo de Mira, donde solía vestir una capa roja sobre una túnica blanca.
En 1087, sus restos fueron trasladados a Italia, posteriormente su legado fue conociéndose por el mundo llegando a Europa y más tarde a Estados Unidos, para luego ser adoptado en otros países.
¿Dónde vive el Viejito Pascuero?
Una de las primeras ideas que dan fuerza a la creencia de que el Viejito Pascuero vive en el Polo Norte nació cuando la revista neoyorkina Harpers, en 1866, publicó imágenes de su hogar en este frío lugar, mucho antes de que la industria Coca-Cola lo popularizara como su marketing navideño.
Se cree que reside en la ciudad de Rovaniemi, Finlandia, una localidad cercana al Círculo Polar Ártico. Así partió todo, hasta que poco a poco se fue insertando en la conciencia de la gente.
Rovaniemi fue escenario de intensas batallas durante la II Guerra Mundial, casi destruida por completo, pero al pasar los años, fue reconstruida y hoy es un sitio de atracción turística debido a la curiosidad por conocer la casa del Viejito Pascuero.
Los diferentes nombres de Papá Noel en el mundo
Este personaje es conocido en todo el planeta con distintos nombres. En Argentina, Bolivia, Perú y Brasil es conocido como Papá Noel. En Costa Rica lo llaman Colacho, en Venezuela San Nicolás, en México, Estados Unidos y gran parte de Europa, como Santa Claus.
Aunque en Chile también se conoce como Papá Noel, le dimos un nombre especial, primero porque la Navidad también la llamamos Pascua y por ser un hombre mayor, se le nombra cariñosamente Viejito Pascuero.
¿El Viejo Pascuero se viste siempre de rojo?
El Viejito Pascuero se viste de rojo representando a San Nicolás, pero también lo han vestido de otros colores. Durante el siglo XIX en Inglaterra se le asoció a la cultura pagana, representando el bosque, por lo que su traje era verde. Luego llegó a Francia, donde tenía características físicas similares a las de hoy, pero vestía un traje blanco con detalles en dorado.
Sin embargo, en 1931 la compañía Coca-Cola y su publicidad realzó el color rojo, dejándolo como su atuendo principal, de hecho, el tipo de vestimenta también se asocia a que en Navidad están en pleno invierno, con mínimas de hasta 35° C bajo cero en algunos tramos.
Así es que nuestro querido Viejito Pascuero tendrá que seguir soportando las altas temperaturas de verano para visitar y dejar sus regalitos a los niños de Chile.