Eclipse solar 2024: así debe comportarse el tiempo en Isla de Pascua durante el eclipse anular de octubre
Después de todo, apreciar este tipo de fenómenos depende directamente de las condiciones climáticas del lugar, punto muy relevante para disfrutar del espectáculo que nos brindará la naturaleza.
Un punto muy importante a la hora de poder visualizar un eclipse solar son las condiciones del tiempo que predominarán en el lugar de observación, por lo cual debemos imperiosamente dilucidar bajo qué variantes atmosféricas estaremos expuestos el próximo 2 de octubre de 2024.
Seamos concretos, lo primero que debemos saber es que este eclipse solar será anular, que es muy diferente al eclipse solar total; expliquemos un poco sus diferencias:
- Eclipse solar total: ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando totalmente la cara solar gracias a que en su elíptica alrededor de la Tierra se encuentra en su punto más cercano del planeta.
- Eclipse solar anular: ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más alejado al planeta respecto de su elíptica, no pudiendo bloquear totalmente la cara solar.
Ya sabemos que finalmente será un eclipse solar anular, pero ¿qué veremos finalmente o qué características posee?
Cuando esto sucede, existen dos opciones, que la luna se encuentre en su órbita más cercana a la Tierra o en su órbita más lejana (lo que ocurrirá este 2 de octubre 2024). En otras palabras, la luna al estar más lejos de la Tierra no podrá tapar completamente el Sol, por lo que justo en el máximo del eclipse solar veremos a la Luna centrada dentro del Sol dejando un anillo de luz exterior, el famoso anillo de fuego.
Una vez descrito el fenómeno, veamos qué sucede con el clima en Isla de Pascua en pleno equinoccio de primavera.
El clima de Isla de Pascua en la época del eclipse
Rapanui posee un clima subtropical y con ello muchas variabilidades diarias. Si nos enfocamos en las variables potencialmente problemáticas para visualizar el eclipse anular, debemos poner nuestra atención principalmente en la nubosidad y la precipitación.
En octubre del año 2023, la cobertura nubosa promedio fue de 5 octas. De hecho, no hubo días despejados ni tampoco con escasa nubosidad. Sin ir más lejos, tan solo 8 días tuvieron 6 o más octas de nubosidad, en general, de 31 días, 23 tuvieron cielos parciales.
Por la climatología del lugar, cuando se tienen cielos parciales, son particularmente de nubosidad tipo cúmulos pasajeros, por lo cual se alterna entre porciones de cielos despejado y nublado en cortos lapsos de tiempo.
Respecto de la precipitación, lo normal de los últimos 30 años para octubre son 91 mm, pero claramente, Isla de Pascua como todo el planeta está siendo afectado por el cambio climático y particularmente por sequías; por ejemplo, el año 2023 cayeron tan solo 20 mm y el 2022 36 mm.
En definitiva, tan solo nos queda esperar el ansiado pronóstico del tiempo para el 2 de octubre y así poder determinar, a ciencia cierta, cómo estará la condición nubosa y/o precipitación… En otras palabras, como bien hemos descrito, existe una mayor probabilidad de experimentar un día con nubosidad parcial y precipitaciones pasajeras, a no ser que precisamente ese día Rapanui sea afectado por un sistema frontal que según la estadística son 8 días al mes.