Eclipse solar extremamente raro ocurrirá dentro de poco
Un eclipse solar se produce cuando la sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra. Existen cuatro tipos de eclipses solares, y el más raro es el híbrido. Te explicamos sus diferencias y porqué el próximo será tan especial.
Podemos ver los eclipses por un hecho muy específico: la Luna es casi 400 veces menor que el Sol y además se encuentra a una distancia 400 veces más cercana a la Tierra que nuestro astro, haciendo con que, tanto la Luna como el Sol, se vean del mismo tamaño en el cielo.
Además, mientras más cercana esté la Luna de nuestro planeta, mayor será el camino del eclipse y su totalidad será máxima. Desde la Tierra podemos observar cuatro diferentes tipos de eclipses solares. Aquí sus principales características:
Eclipse Solar Parcial
Este es el más común de los eclipses de Sol, en donde apenas una parte se ve oscurecida por la Luna. Un eclipse solar parcial —como el que ocurrió en octubre pasado— corresponde siempre a una fase inicial o final de cualquier tipo de eclipse solar.
Eclipse Solar Total
Cuando la Luna cubre por completo el disco solar, impide el paso de su luz por algunos instantes, causando un crepúsculo. El eclipse total de Sol se da cuando la Luna está relativamente cerca de la Tierra, lo que hace que la sombra —en formato cónico— toque la superficie del planeta.
Este tipo de eclipse se puede apreciar a simple vista, y es el más espectacular de todos los tipos de eclipses solares. El último fue registrado sobre la Antártica, y se producen, aproximadamente, a cada 18 meses.
Eclipse Solar Anular
Esse eclipse se dá quando a lua está mais afastada da Terra e obscurece o centro do disco solar; porém, nesse caso, a ponta de sua sombra - em forma de cone - não toca a superfície da Terra. Do planeta é possível observar um anel de fogo brilhando ao redor da lua, que é uma das opções para ser vista com a utilização de um óculos específico.
Eclipse Anular Híbrido
Este tipo raro de eclipse solar se inicia como un anular y termina como un eclipse total solar. Ocurre porque la sombra de la Luna no toca la parte curva de la Tierra, al amanecer y atardecer. Lo que lo hace raro es lo extremamente estrecho de la sombra de la Luna proyectada sobre el planeta.
Una consecuencia de la falta de totalidad es que los observadores logran ver por más tiempo las cuentas de Bailey, los últimos rayos de luz que iluminan los valles de la Luna, y que ocurren poco antes de un espectacular anillo de diamante. ¡Todo esto es lo que convierte al próximo eclipse anular híbrido en una verdadera rareza!
¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse anular híbrido?
El Hemisferio Sur, desde Australia hasta Papúa Occidental, será testigo de un eclipse anular híbrido el próximo 20 de abril de 2023. Sin embargo, casi la totalidad del evento ocurrirá sobre las aguas del mar. Pocas personas entienden el significado de un eclipse anular híbrido, particularmente por su rareza, ya que ocurrirá apenas siete veces durante el siglo XXI, además de su corta duración.
Durante este evento, se verá un eclipse solar total de cerca de un minuto. La penísula de Exmouth será la única porción de Australia donde se verá el eclipse total, además de Timor Oriental e Papúa Occidental.
Los eclipses anulares híbridos ocurren a cada una o dos décadas. Estas son las fechas en que será visible, nuevamente, un evento de este tipo, en lo que resta del siglo XXI,:
- 14 de noviembre de 2031 (duración: 1 minuto e 8 segundos);
- 25 de noviembre de 2049 (duración: 38 segundos);
- 20 de mayo de 2050 (duración: 21 segundos);
- 6 de diciembre de 2067 (duración: 8 segundos).