El 21 de julio de 2024 fue considerado el más caluroso de la historia, según la agencia climática Copernicus
¡Se ha alcanzado otro récord! Además de 12 meses consecutivos de temperaturas promedio globales superiores a 1,64 °C, ahora tenemos el día más caluroso en la historia de la Tierra.
La temperatura global promedio durante los últimos 12 meses —de julio de 2023 a junio de 2024— está 1,64 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus. Un calentamiento superior a 1,5 °C repetidamente puede desencadenar impactos mucho más severos en el clima global, como olas de calor más extremas y eventos de lluvia y sequía más intensos y frecuentes.
En la última semana, hemos visto intensas olas de calor en gran parte de Estados Unidos, Europa y Rusia. Este reciente récord supera los máximos de temperatura anteriores y destaca la tendencia actual al aumento de las temperaturas globales.
El año pasado, el récord fue de 17,08 °C entre el 3 y el 6 de julio, cuando el cambio climático, provocado por la acción humana, como la quema de combustibles fósiles, provocó un calor extremo en el hemisferio norte.
Algunos científicos han sugerido que 2024 podría superar a 2023 como el año más caluroso, ya que el cambio climático y la acción de El Niño en la primera mitad del año impulsan un aumento de las temperaturas globales.
Una temperatura media global superior a 1,5 °C es peligrosa para el planeta
El conjunto de datos de Copernicus es el reanálisis de quinta generación del ECMWF que combina observaciones satelitales y observaciones locales en el Sistema de Pronóstico Integrado (IFS) del ECWMF, que generalmente se usa para pronosticar el tiempo, para crear una imagen homogénea del clima global.
El actual calentamiento inducido por la humanidad ya ha provocado varios cambios en el sistema climático, y los impactos en el ecosistema oceánico y las corrientes oceánicas son significativamente altos con un calentamiento de 1,5 °C. Además, la gran mayoría de los arrecifes de coral tropicales corren el riesgo de desaparecer.
Y si la temperatura media global alcanza los 2 °C, ¿qué podría pasar? ¿Cuáles serán los impactos? Según el IPCC, los riesgos para la salud humana y la biodiversidad se consideran mucho mayores. Alrededor del 18% de los insectos, el 16% de las plantas y el 8% de los vertebrados perderían más de la mitad de su distribución geográfica climática, lo que podría provocar la extinción de algunas de estas especies.
Estos son sólo algunos ejemplos que resaltan la importancia de limitar el calentamiento global a 1,5 °C mediante políticas de mitigación que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Copernicus