El biorreactor “árbol líquido” aparece en pueblos y escuelas primarias de Reino Unido, ¿por qué y de qué se trata?

¿Qué son esos “árboles líquidos” que han aparecido en escuelas y ciudades de Reino Unido en los últimos años y por qué se les llama biorreactores naturales?

árboles netos; biorreactores
Las microalgas tienen la capacidad de “tragar” gases de efecto invernadero. Este es el concepto básico que subyace a los "árboles líquidos". (Imagen creada por AI).

La contaminación del aire es actualmente una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud , siendo una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y respiratorias . El concepto de un “ árbol líquido” para mitigar esta situación ha ido surgiendo en los últimos años en todo el mundo . Veamos cuáles son y algunas novedades recientes.

La iniciativa Net Tree fue lanzada por Swansea Building Society cuando el director financiero de la organización donó un árbol neto a cada escuela primaria de Swansea, Gales. El objetivo no era sólo educativo, sino también promover el pensamiento innovador para soluciones climáticas.

¿Qué son los "árboles líquidos"?

Se dice que estos “biorreactores” capturan CO2 hasta 400 veces más rápido que los árboles naturales, pero para ver cómo funcionan, analizamos el concepto de árbol líquido a gran escala que se introdujo en la ciudad de Belgrado, Serbia, como una solución para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos lo ven como una solución para ahorrar espacio cuando no es posible crear espacios verdes exclusivos . Fue el proyecto Liquid 3 el que introdujo el primer “árbol líquido” de Serbia, que tiene la capacidad de absorber carbono y mejorar la calidad del aire.

El agua es el ingrediente principal , con un depósito de 600 litros de capacidad instalado en zonas transitadas de la ciudad. Al agua se añaden microalgas, que florecen y absorben carbono, convirtiéndolo en oxígeno mediante el proceso de fotosíntesis gracias a la luz. Por eso se le llama “fotobiorreactor urbano”. Uno de estos tanques puede absorber tanto carbono como dos árboles de 10 años o el equivalente a 200 metros cuadrados de hierba .

Según un informe de la Alianza Global sobre Salud y Contaminación publicado en 2019, Serbia ocupa el peor lugar de Europa en términos de muertes prematuras per cápita atribuidas a la contaminación urbana, lo que puede verse exacerbado por su paisaje geográfico y el grado de deforestación.

Aunque se trata de una innovación positiva, muchas ciudades serbias siguen viéndose afectadas por la contaminación , ya que gran parte del país sigue dependiendo de combustibles fósiles, algo similar a lo que ocurre en la mayoría de las ciudades del mundo.

¿Por qué algas?

Las microalgas son mucho más efectivas para atrapar dióxido de carbono que los árboles y, obviamente, tener un tanque de microalgas ahorra espacio. Sin embargo, es posible que tampoco haya nutrientes, humedad y suelo disponibles para que los árboles prosperen en algunas calles de la ciudad.

Las raíces de los árboles pueden tender a ser inhibidas por los pisos de concreto o pueden dañar los pisos mismos.

Sin embargo, los árboles siguen siendo de gran valor y no pueden ser reemplazados . Los árboles no sólo almacenan carbono, sino que también protegen la biodiversidad, brindan refugio, promueven el enfriamiento y mejoran la atmósfera y el bienestar mental de las poblaciones urbanas.

Por lo tanto, tanto los árboles como las microalgas podrían trabajar juntos para aumentar la mitigación de la contaminación por carbono y la ecologización de las ciudades en entornos urbanos concurridos.

Desarrollo sostenible

También se observa una innovación similar en la Biorrefinería Innovadora MicroAlgaex, con sede en Estambul, donde se dice que cada uno de sus árboles líquidos es capaz de absorber tanto CO2 como cincuenta árboles altos, proporcionando los beneficios ambientales de un espacio verde.

Este hecho también se basa en la biología de las microalgas. Al estar compuestas por cloroplastos, las algas pueden utilizar la luz como fuente de energía y transformar el CO2 en oxígeno y, al alimentarse de luz, pueden absorber materia orgánica. A través de su “Biblioteca de Algas”, la empresa gestiona una amplia colección de cepas de algas de la naturaleza y de experimentos de investigación en la Universidad del Bósforo y la propia empresa.

También están surgiendo otras innovaciones, como el uso de diatomeas (un tipo de alga silícea) compartida por LiquidTrees.org, que es miembro de Google Startups for Sustainable Development. Este proyecto tiene como objetivo apoyar los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • 6 : Agua potable y saneamiento.
  • 8 : Trabajo decente y crecimiento económico.
  • 12 : Consumo y producción responsables.
  • 13 : Acción climática.

Varias empresas pueden dar pasos positivos con la tecnología del “árbol líquido”, pero el desarrollo sostenible implica varios enfoques, no sólo uno. Actualmente, no parece haber una fuerte motivación para que los gobiernos se comprometan a lograr una mayor ecologización de las ciudades , ya sea a través de césped, plantas, árboles o microalgas.