El brote de Mpox en África preocupa a los expertos. ¿Cuáles son los riesgos de una emergencia global?
La República Democrática del Congo se enfrenta a un importante brote de Mpox desde principios de 2024, con más de 500 muertes, y una nueva cepa del virus puede estar empeorando la situación.
Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el brote de Mpox (enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela simica - MPXV) en la República Democrática del Congo ya acumula más de 14 mil casos reportados y 511 muertes.
Escenario actual
Históricamente, la República Democrática del Congo ha experimentado brotes con un mayor número de casos cada año. Sin embargo, las cifras de los primeros seis meses de 2024 son impresionantes y las provincias que antes no se habían visto afectadas comenzaron a notificar casos.
Además, hasta el momento otros 16 países del continente africano han notificado casos de la enfermedad.
Ainda, 16 outros países do continente africano relataram casos da doença até agora.
Según el medio The Guardian, la semana pasada se notificaron 887 nuevos casos (entre confirmados y sospechosos) de Mpox en el continente africano, "lo que eleva el total del año a 15.132 casos".
Nuevas versiones del virus
La propagación del virus puede tener muchos factores contribuyentes, incluido el descubrimiento de una nueva "versión" circulante. El clado 1 ha estado circulando en la región durante años y el clado 2 se dio a conocer en 2022, provocando el brote global.
La cepa que circula actualmente en el brote de la región es la del clado 1b, derivada del clado 1, confirmado en Kenia, Ruanda y Uganda. Se sabe que el clado 1b puede estar asociado con una mayor gravedad que el clado 2, lo que genera preocupaciones sobre una mayor propagación del virus.
La enfermedad
La enfermedad es endémica en el continente africano; el primer caso humano registrado de Mpox ocurrió en 1970, en lo que ahora se conoce como la República Democrática del Congo.
El MPXV fue descubierto en 1958, a partir de dos brotes de la enfermedad, cuyos síntomas se parecen mucho a la viruela humana (causada por el virus smallpox).
La enfermedad recientemente pasó a ser conocida como viruela del mono, ya que fueron inicialmente los primeros animales conocidos en albergar el virus. Sin embargo, sabemos que otros animales, como los roedores, también pueden albergarlo e infectar a las personas.
Síntomas
Según la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas (NFID), los principales síntomas de la enfermedad en humanos son:
- Erupción en o cerca de las manos, los pies, el pecho, la cara, la boca, los genitales o el ano. La erupción cutánea puede comenzar pareciendo granos o ampollas y puede ser dolorosa o picar;
- Fiebre o escalofríos;
- Ganglios linfáticos inflamados;
- Agotamiento;
- Dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza;
- Síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).
Riesgo global
Actualmente, el riesgo global, así como una posible declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII o PHEIC, siglas en inglés) estarán bajo análisis por el comité de emergencia de la OMS.
La propagación del MPXV a países vecinos, además del potencial de propagación internacional, podría plantear riesgos de que veamos un nuevo brote global de la enfermedad.
Si bien contamos con vacunas desarrolladas y aprobadas en los últimos años, pocas han llegado a países del continente africano que, históricamente, enfrentan los impactos y brotes de la enfermedad, como la República Democrática del Congo.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Organización Mundial de la Salud. WHO Director-General's opening remarks at the media briefing.
- The Guardian. Mpox outbreak puts Africa on brink of official public health emergency.
- MedPage Today. Mpox is Becoming More Deadly. We Need Global Action Now to Prevent Another Pandemic.
- CDC. About Mpox.
- National Foundation for Infectious Diseases. Viruela símica
- Reuters. WHO to convene emergency committee to assess international risk from mpox outbreak.
- AP. A new form of mpox that may spread more easily found in Congo’s biggest outbreak.