El cambio climático afecta cada vez más a los deportes y actividades físicas que se realizan al aire libre

El organismo deportivo ha lanzado una importante inversión en infraestructura deportiva local para apoyar la sostenibilidad, ya que una encuesta revela que el clima extremo está afectando la participación en el deporte.

canchas deportivas
El clima extremo está afectando la motivación y la capacidad de las personas para practicar deporte.

Tres de cada cinco adultos y niños han tenido que cancelar sus planes de practicar deporte y actividad física debido al clima extremo, según una encuesta del organismo gubernamental Sport England.

Uno de cada cuatro niños que respondieron a la encuesta dijo que sus clases de educación física y juegos habían sido canceladas debido a problemas como las canchas deportivas inundadas.

Según la encuesta, cada temporada se cancelan alrededor de 62.500 partidos de fútbol debido a que los campos están inutilizables. El calor extremo en julio de 2022 significó que el 30% de los niños fueran menos activos de lo que querían, añadió.

Si no hay lugares para jugar disponibles, la gente irá y hará algo más que deporte y actividad física, lo que provocará la quiebra de pequeños clubes y la disolución de organizaciones comunitarias vitales.

Fondos

Además de verse afectado por el cambio climático, el deporte contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero que lo provocan. Por ejemplo, mediante el uso de energía en instalaciones deportivas; viajes de participantes y espectadores; campos de césped artificial; fabricar, comprar y utilizar equipos deportivos; y residuos de envases de alimentos y bebidas.

Aproximadamente ocho de cada diez personas quieren que sus organizaciones sean ambiciosas en materia de sostenibilidad ambiental, pero más de la mitad (55%) dijo que la falta de financiación era el mayor obstáculo para lograrlo.

En respuesta, Sport England ha lanzado un paquete de financiación de £45 millones para restaurar campos deportivos inundados, ayudar a los clubes deportivos a ser sostenibles y a las personas a ser más activas en la naturaleza.

Se suma a los 80 millones de libras aportados por el organismo y el gobierno del Reino Unido para hacer que las piscinas sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental y financiero.

campo comunitario inundado
Un tercio de los campos comunitarios ya no se puede jugar durante dos meses al año debido a las inundaciones

La nueva estrategia medioambiental de la organización incluye el requisito de que los órganos rectores de todos los deportes importantes en Inglaterra tengan planes de sostenibilidad implementados para marzo de 2027 como condición para la financiación.

El organismo también quiere garantizar que los campos de césped artificial se reciclen antes de financiar otros nuevos y explorar alternativas más sostenibles.

Su objetivo es reducir sus propias emisiones de carbono en un 50% para 2030, incluso en sus centros deportivos nacionales y en su cadena de suministro.

'Bucle fatal'

El presidente de Sport England, Chris Boardman, dijo que no había duda de que el clima cambiante ya estaba afectando las oportunidades, la motivación y la capacidad de las personas para estar activas.

"El clima extremo nos dificulta cada vez más llevar una vida sana y activa al crear un 'círculo fatal' en el que las personas se vuelven menos motivadas y más temerosas de lesionarse, con oportunidades deportivas cada vez más canceladas e interrumpidas", dijo.

La Asociación de Fútbol ha estimado que cada año se perderán 120.000 partidos de fútbol debido al clima extremo. Un tercio de los campos comunitarios ya no se puede jugar durante dos meses al año debido a las inundaciones, afirmó.

“Si no hay lugares para jugar disponibles, la gente irá y hará algo más que deporte y actividad física, lo que provocará la quiebra de pequeños clubes y la disolución de organizaciones comunitarias vitales”, dijo.

Pero aún no es demasiado tarde para marcar la diferencia, afirmó. "El deporte ocupa una posición privilegiada en la psique de nuestra nación: puede llegar e influir en millones de personas para abordar este problema global.

“Es hora de que pasemos de informar y alentar a permitir y exigir, y asegurarnos de que nuestro lenguaje no deje lugar al status quo”, dijo.

Fuentes y referencias de la noticia:
Sport England: Every Move Sustainability Strategy and Action Plan