El ciclón tropical John provocó inundaciones catastróficas en el vulnerable Acapulco, México
El desplazamiento en días pasado del ciclón tropical John como huracán sobre costas del Pacífico mexicano como categoría 1, dejó inundaciones severas, derrumbes, desbordamientos y en encharcamientos catastróficos en carreteras de Acapulco.
El ciclón tropical John que se fortaleció el pasado jueves por segunda vez como huracán categoría 1, durante su avance en costas mexicanas tras resurgir el miércoles de sus remanentes después de haber tocado tierra el pasado lunes 23 de septiembre como categoría 3 en Guerrero.
Dejó dejado lluvias torrenciales a extraordinarias con efectos mortíferos, que han dado paso al reporte de 8 muertos y 2 más en el estado de Oaxaca, un total de 10 fallecimientos hasta ahora.
El registro de lluvias intensas a extraordinarias que dejo la circulación y el doble impacto del ciclón tropical John en su desplazamientos por costas y tierra del estado Guerrero, ha revivido los terribles daños ocurridos en la ciudad de Acapulco durante el impacto del huracán mayor "Otis" el 25 de octubre de 2023.
Una de las áreas más devastadas, gracias a sus numerosos desarrollos urbanos y hoteles, fue la zona Diamante de Acapulco, una de las más importante áreas turísticas, quedó hace unos días inundad, incomunicada y sin energía eléctrica tras 72 horas de lluvias consecutivas.
Daños significativos en vías de trasporte
Funcionarios han informado a diferentes medios que muchas partes del puerto se encuentra incomunicado por todas las vías, como lo es la carretera federal que fue cerrada a la altura del kilómetro 21, ya que su puente fue destruido por la corriente del río.
Otra de las vías clausuradas es la autopista del Sol, que conecta a la CDMX con Acapulco, el cierre se efectuó en el tramo de Chilpancingo-Acapulco, por deslaves, derrumbes, deslizamientos de rocas y afectaciones por vientos.
Inundaciones severas de hasta 2 metros de altura
Vecinos de la colonia Alborada, en la Zona Diamante, compartieron en redes sociales imágenes y videos de la severa inundación de hasta 2 metros de alto, por lo que las personas se desplazaron a pisos superiores en sus viviendas, otros a las azoteas.
Personal de la Guardia Nacional se mueve en algunas lanchas, así como prestadores de servicios náuticos, para rescatar a personas vulnerables como menores, enfermos y ancianos. Las personas rescatadas son llevadas a los albergues habilitados y otros reubicados con otros familiares.