El costo de la vida en Chile podría subir otra vez debido a las lluvias e inundaciones
La autoridad decretó emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío tras el paso de los temporales. En lo inmediato, las hortalizas serian los productos que experimentarían una mayor alza en su valor. A todo esto ¿se llenaron los embalses?
Como si el costo de la vida ya no fuera elevado, lamentablemente, otra de las consecuencias de los recientes temporales podría ser un nuevo impulso en los precios de la canasta básica en Chile.
De manera preliminar, la mayor probabilidad de incremento de valores se centraría en las hortalizas debido a la afectación de las precipitaciones en lugares productores de estos vegetales en la zona central del país.
Por lo mismo se decretó emergencia agrícola en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Esto “permite apurar al máximo las ayudas” para el sector dijo, Esteban Valenzuela, ministro de agricultura, quien añadió que, además, en las próximas horas disminuirá “la alimentación para los animales”.
En todo caso, el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Osvaldo Contreras, sostuvo que “los agricultores afectados son aquellos que tienen cultivos de invierno, que son puntuales, y en general, no van a subir los precios de las verduras, porque hay regiones que recién van a entrar en producción”.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, anticipó que “en esta emergencia hay un daño importante en la infraestructura extrapredial de riego, tanto por embanques como por la destrucción de captaciones y bocatomas en los ríos y canales. Esto podría a afectar a más 200 mil hectáreas que podrían quedar desabastecidas al inicio de la temporada”.
¿Cómo quedaron los embalses?
“Hoy nos encontramos con un 12% más de volumen de agua con respecto a 2022”, informó Rodrigo Sanhueza, director general de aguas del ministerio de Obras Públicas. Esto otorga tranquilidad de cara a la temporada 2023-2024 de riego y, además, de generación de energía y suministro potable para la población de la zona central.
En la Región Metropolitana, el embalse El Yeso, la única fuente artificial de acopio para el Gran Santiago, copó un 80% de su capacidad. La otra cara de la moneda la experimentan los acopios en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama que se encuentran con menos del 20% de su capacidad.