El documental sobre la Patagonia narrado por Pedro Pascal se estrena en el Festival Santiago Wild
Patagonia: la vida en los confines del mundo se estrena este jueves en la jornada inaugural de la cuarta versión del festival de cine de vida salvaje y medioambiente de Latinoamérica.
En un hábitat tan sensible a los cambios del clima como lo es la Patagonia, el director chileno René Araneda decidió mostrar la alianza entre seres humanos y animales por sobrevivir, en el documental Patagonia: la vida en los confines del mundo. Narrado por el actor Pedro Pascal, el documental se estrenará este jueves 9 de mayo en la inauguración del festival de cine Santiago Wild.
La jornada inaugural de la cuarta versión del festival de cine de vida salvaje y medioambiente de Latinoamérica, se realizará en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Ya tiene sus entradas agotadas, pero se podrá ver por streaming en todo el mundo.
Conviviendo en el extremo del mundo
Patagonia: la vida en los confines del mundo es una serie documental producida para CNN. Por 15 meses, en plena pandemia, un equipo multinacional grabó más de 50 historias de personas y animales conviviendo en la región más austral de Sudamérica, en el sur de Chile y Argentina.
Su director, René Araneda, es un experimentado documentalista de vida salvaje, que ha trabajado con BBC, NatGeo y PBS. Productor y director de los documentales Triángulo de pumas (2020) y La corriente de Humboldt (2021), también dirigió el capítulo dedicado a la Patagonia chilena de la serie de Netflix Nuestros grandiosos parques nacionales (2022), narrada por Barack Obama.
Impulsor de realizar documentales que se enfoquen en mostrar historias de la naturaleza coexistiendo con los seres humanos, Aravena intenta capturar la fauna silvestre con los especialistas que los estudian o protegen en la misma toma. Lo que logra en este documental, que brinda más que espectaculares paisajes.
"Es cada vez más importante hacer documentales que muestren la conexión del mundo natural con nosotros. No son cosas excluyentes. Esa es la gran crítica que se les ha hecho a todas las superproducciones de historia natural, que van y te muestran al animal haciendo lo que tiene que hacer de una manera increíble, aunque ese animal lo haga en un espacio de un kilómetro cuadrado y afuera esté amenazado", señaló a El Mercurio el año pasado, en el marco de su presentación en el Festival Puerto de Ideas.
Lo espectacular y el impacto humano
Historias de pumas, macás tobianos, ballenas y pingüinos en su hábitat natural, en la pampa, fiordos, montañas, bosques y hielos del extremo austral. Pero también de pescadores artesanales, gauchos, cuidadores y científicos/as.
“No todo es bonito, también mostramos la realidad; los efectos del cambio climático, de la industria salmonera o de especies invasoras como los castores”, dijo el documentalista a Diario Financiero en 2022.
“En un momento nos encontramos con una ballena varada, encargamos una necropsia y constatamos que murió por el golpe contra una embarcación, o también tenemos imágenes de la inmensa flota china pesquera que transita entre Argentina y Ecuador. Eso se mezcla con historias positivas, como los pescadores artesanales de Puerto Natales que usan un anzuelo especial para no enganchar a los albatros, o la historia del encargado de monitorear a los huemules en la hacienda Chacabuco de Fundación Rewilding", agregó.
Más del festival Santiago Wild
Inmediatamente después del estreno de Patagonia: la vida en los confines del mundo, la jornada inaugural de Santiago Wild 2024 exhibirá Shitthropocene, documental de la marca de indumentaria Patagonia, que muestra una visión satírica sobre los hábitos de consumo de la humanidad.
Muchas de las jornadas presenciales ya están agotadas, pero al igual que la edición 2023 del festival, esta versión también contará con una modalidad híbrida. Además de los eventos presenciales realizados en Santiago, estará disponible una plataforma gratuita de streaming donde se podrán ver los documentales entre el 9 y el 23 de mayo en todo el mundo.
Referencias de la nota: Festival Santiago Wild, El Mercurio, Diario Financiero.