El fenómeno de La Niña aparece en escena: estos serán sus efectos en Chile
La temporada lluviosa en Chile centro y sur muy probablemente va a estar influenciado por La Niña. ¿Qué podemos esperar?
La llegada de La Niña al Océano Pacífico parece inminente. En las últimas semanas se ha enfriado rápidamente la temperatura superficial del mar marcando el final del evento El Niño 2023-2024.
Con la llegada de La Niña, varias son las preguntas sobre el futuro climático de los próximos meses en Chile. Son varios los análisis que se han hecho sobre tema; como nuestra nota sobre la llegada de La Niña, un análisis del Centro del Clima y la Resiliencia y el pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile.
El pronóstico climático de la DMC, indica que para el trimestre abril-mayo-junio, AMJ, existe una mayor probabilidad de que la precipitación en el centro y sur del país se presente bajo lo normal, mientras que las temperaturas máximas por encima de lo normal.
Pero, ¿este pronóstico estará influenciado por el establecimiento de La Niña? Para responder esta pregunta habría que mirar cuándo es que se espera el establecimiento de La Niña.
La Niña se instalaría durante el invierno
Según el pronóstico del CPC-IRI, para el trimestre de invierno La Niña tiene una mayor probabilidad que las otras categorías. En otras palabras, La Niña podría ya estar presente para nuestra temporada lluviosa en Chile centro-sur.
Si La Niña está establecida en el invierno podría tener un impacto en la cantidad de precipitación que se registre. Típicamente, los inviernos La Niña suelen asociarse a un déficit de precipitaciones, como detallan los investigadores del CR2 en su análisis.
Sin embargo, a lo largo de Chile, los impactos de La Niña son muy diversos.
¿Cómo se comportan los inviernos con La Niña?
La frecuencia de inviernos que han terminado con precipitaciones por debajo la media bajo la influencia de La Niña es entre 90% y un 100% en la zona central del país. Esto quiere decir que la presencia de La Niña es muy importante a la hora de pronosticar un déficit de lluvias. Aunque este resultado no hable de la magnitud de ese déficit.
Más al sur esto no es tan igual. Los inviernos La Niña terminan con lluvias bajo el promedio entre un 60% y un 70% de las veces. Y en la Patagonia estos porcentajes son incluso menores. Esto demuestra que la respuesta de la precipitación a la presencia de La Niña es más incierta hacia el sur.
Con respecto a las temperaturas, en la costa norte es muy evidente que los episodios La Niña favorecen menos temperatura. En años La Niña, es muy frecuente que el invierno tenga temperaturas mínimas por debajo del promedio y muy poco frecuente que la temperatura máxima está por sobre el promedio. Más hacia el sur, y similar a lo que sucede con las lluvias, esto se vuelve menos seguro.
Con estos datos históricos en mano, se podría esperar que, si durante el próximo invierno La Niña esté presente, es muy probable que las lluvias tengan algún grado de déficit en la zona central mientras que las temperaturas sean más frías de lo normal en el norte y centro del país. Habrá que estar atentos a los nuevos pronósticos estacionales.
Fuentes y referencias de la noticia:
CR2: Análisis CR2 | La Niña que viene…
Dirección Meteorológica de Chile: Boletín S2S – Pronóstico Subestacional y Estacional Marzo 2024.