El fenómeno de las heladas blancas y negras en la agricultura: lo que debes saber para esta temporada de frío
Con la llegada del frío a Chile, la preocupación de los agricultores aumenta por el riesgo de heladas. Te explicamos cuáles son las más peligrosas y qué cultivos son más sensibles a este fenómeno.
El fenómeno meteorológico conocido como “heladas” representa, a nivel general, un grave problema , principalmente para el sector agrícola, ya que tras estos sucesos los agricultores suelen sufrir pérdidas parciales, o incluso totales en sus cultivos .
En este sentido, es importante comprender que la definición de helada podría variar si se trata de dar respuesta a las consecuencias que este fenómeno provoca en nuestras plantas.
El nivel de daño ocasionado dependerá de factores tales como: el estado de desarrollo de las plantas, la especie, variedad, edad, ubicación en el predio, tiempo de exposición a la condición de helada y el tipo de helada.
Tipos de heladas y sus efectos sobre las plantas.
Hoy en día es común escuchar hablar del fenómeno de las heladas blancas y negras, pero ¿qué son? y ¿en qué se diferencian?
Las heladas blancas se producen cuando la temperatura está por debajo de los 0°C y la humedad del aire está por encima del 60% , dando lugar a la aparición de hielo en forma de pequeños cristales que se adhieren sobre cualquier superficie, otorgándoles un aspecto. blanquecino , que comúnmente se conoce como escarcha.
Helada negra: la más temida de las heladas en el campo
La helada negra se desarrolla cuando el aire del ambiente se encuentra excesivamente seco, por lo tanto, no existe condensación ni formación de hielo sobre la superficie.
El frío seco ataca directamente la estructura interna de las plantas, provocando que se formen cristales de hielo como “cuchillos” al interior de las células vegetales, rompiendo las mismas. En estos casos, las plantas adquieren un color negro en sus tejidos , al día siguiente de producirse la helada.
Por lo tanto, cuando vemos que tras una helada nuestras plantas adquieren un aspecto como si estuvieran "quemadas" , no se debe precisamente a la formación de hielo en el exterior, si no, más bien en su interior.
¿Qué cultivos son más sensibles y cuáles son los más resistentes a las heladas?
Dentro de las especies frutales de hoja perenne, más propensas a sufrir daños, encontramos al palto, seguido por el olivo, el limonero, el naranjo y el mandarino.
En el caso de las hortalizas , estas suelen clasificarse como “de invierno” y “de verano” de acuerdo con sus requerimientos óptimos de temperatura.
Así que, en general, las especies de verano sufrirán daños por heladas , aunque algunas sean más resistentes que otras, como es el caso del tomate, capaz de tolerar hasta -2 °C, por un corto período de tiempo.
Las hortalizas más resistentes al frío.
Hortalizas como la acelga, la betarraga, la espinaca, el brócoli, el rábano, el repollo, y la zanahoria, son algunas, de las que especies que toleran bien las heladas moderadas.
Pero sin duda, los favoritos a sembrar en esta época, son los ajos, las cebollas, los cebollines, las chalotas y el puerro. Estos cultivos se caracterizan por resistir muy bien las bajas temperaturas, sin sufrir daños.
Existen otras especies que, si bien toleran el frío sin mayores dificultades, podrían dañarse si las heladas tienen lugar en fechas cercanas a la cosecha. Este daño habitualmente afecta a la calidad del producto cosechado, y en algunos casos puede perderse la producción. Las principales especies son: la alcachofa, el apio, la arveja, el coliflor, las habas y la lechuga.
Fuentes y referencias de la noticia:
Martínez B., Leoncio, Ibacache G., Antonio y Rojas P., Leonardo. Efectos de las heladas en la agricultura . Boletín INIA, núm.165.(2007).