El 'gemelo digital' de la Tierra ayudará a las predicciones meteorológicas extremas

La Unión Europea ha lanzado un “gemelo digital” de la Tierra con el fin de impulsar las predicciones de fenómenos meteorológicos extremos para que los países de toda Europa puedan prepararse mejor.

Visión de una parte de la Tierra desde el espacio, con estrellas y espacio abierto en el fondo
Una imagen de la Tierra desde el espacio: un gemelo digital ayudará a las sociedades a prepararse para eventos como el clima extremo.

Un gemelo digital es una réplica virtual de un objeto, persona o proceso físico que se puede utilizar para simular su comportamiento y comprender mejor cómo funciona en la vida real.

Los gemelos digitales están vinculados a fuentes de datos reales, lo que significa que el gemelo se actualiza en tiempo real para reflejar la versión original.

Significa que podemos observar desafíos ambientales que pueden ayudarnos a predecir escenarios futuros, algo que nunca antes habíamos podido hacer.

Ya se están utilizando en los sectores de la construcción, la energía y la industria para ayudar en los procesos de diseño y toma de decisiones.

Simulación

El gemelo digital terrestre de la Unión Europea, también conocido como DestinE, permitirá a los responsables de la toma de decisiones probar diferentes escenarios según los posibles impactos del clima extremo, por ejemplo, qué efecto tendría una ola de calor en un mundo que se ha calentado 2°C por encima del nivel industrial. niveles, y cómo eso cambia si el calentamiento es entonces de 4°C.

Los sectores afectados por fenómenos extremos y el cambio climático, como la agricultura, la silvicultura, las energías renovables, la salud pública o los recursos hídricos, podrán adaptar los datos, servicios y herramientas del gemelo a sus necesidades, y considerar y probar diferentes opciones en respuesta a los impactos climáticos.

Representación de París bajo in escenario de calor extremo
Esta imagen muestra París horneándose en una ola de calor. Un gemelo digital nos ayudará a prepararnos para impactos climáticos extremos, como olas de calor.

El sistema, valorado en 315 millones de euros, utilizará computadores de alto rendimiento, incluido el superordenador LUMI de Kajaani, Finlandia. Se trata del supercomputador más rápido y más eficiente energéticamente de Europa, y uno de los más potentes del mundo, combinado con inteligencia artificial para simular los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.

También utilizará una gran cantidad de otras fuentes de datos, incluidos los satélites de Copernicus y del programa espacial de la Unión Europea.

‘Punto de inflexión’

DestinE ya está operativo y se espera que evolucione continuamente, ampliando sus operaciones y añadiendo nuevos componentes hasta 2030, cuando estará completa una réplica digital de la Tierra.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de Europe Fit for the Digital Age, afirmó: “El lanzamiento de DestinE supone un verdadero punto de inflexión en nuestra lucha contra el cambio climático".

"Significa que podemos observar desafíos ambientales que pueden ayudarnos a predecir escenarios futuros, como nunca antes lo habíamos hecho", dijo.