El Monte Fuji, en Japón, bate el récord del período más largo sin nieve
La nieve empieza a aparecer a principios de octubre en la montaña, pero este año no ha sido así, ya que aún no ha llegado. Según los expertos, esto está relacionado con el calentamiento del planeta.
El Monte Fuji es la montaña más alta de Japón, con 3.776 metros de altura, resultado de la actividad volcánica que comenzó hace aproximadamente 100.000 años. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que atrae a millones de turistas cada año.
Es una hermosa postal del país, muy conocida por su pico nevado. De hecho, suele nevar a principios de octubre, pero este año no ha sido así. Allí la nieve llegó tarde. Esto hizo que la montaña batiera el récord del período más largo sin capa de nieve desde que comenzó el seguimiento hace 130 años.
¿Por qué la nieve todavía llegaba al monte Fuji?
Este año, la región está siendo excepcionalmente calurosa, con varias olas de calor intensas en verano. Las temperaturas más altas de lo normal provocaron un déficit de cobertura nival en la región.
De hecho, este año Japón tuvo el verano más caluroso jamás registrado, con temperaturas hasta 1,76°C por encima del promedio climatológico entre los meses de junio y agosto. Y esta condición climática persistió en septiembre y octubre, impidiendo la llegada de aire frío que trae nieve.
Según la Sociedad Meteorológica de Japón, esta situación se debe a la corriente en chorro subtropical, que se encontraba más al norte de su posición habitual, permitiendo que un flujo de aire más cálido en el sur trajera calor a la región, y alrededor de 1.500 áreas tuvieron días "extremadamente calurosos", con temperaturas iguales o superiores a 35 °C en septiembre. En octubre el calor disminuyó un poco, pero aun así fue un mes más caluroso de lo normal en la región.
"Las temperaturas fueron altas en verano y se mantuvieron altas en septiembre, bloqueando el aire frío que provoca la nieve", explicó Yutaka Katsuta, meteorólogo de la Oficina Meteorológica Local de Kofu (una ciudad al norte del monte Fuji). Afirmó que el cambio climático puede tener un grado de impacto en el retraso de la formación de la capa de nieve.
¿Qué indican las proyecciones?
Según el periódico The Japan Times, hasta el pasado martes 29 de octubre no se registraban nevadas en el Monte Fuji. Sin embargo, la tendencia es que, en los próximos días, se rompa este patrón de calor, regrese el frío y la montaña vuelva a tener su cima cubierta por la nieve.
En 2023, la primera nevada en la cima fue el 5 de octubre. En 2022 llegó un poco antes, el 2 de octubre. Eso está dentro de lo que se considera normal.
Teniendo en cuenta los registros desde 1894, solo otros dos años fueron excesivamente atípicos: 1955 y 2016. Esto se debe a que la nieve no se formó hasta el 26 de octubre. Sin embargo, estos récords históricos ya han sido superados por el récord de 2024.
Si bien este único evento no puede atribuirse al cambio climático, la falta de nieve observada en el Monte Fuji es consistente con lo que los expertos en clima predicen en un mundo en calentamiento.
Fuentes y referencias de la noticia:
- The Japan Times. “Delay in Mount Fuji snowcap formation breaks record”. 2024.