El mortal tifón Krathon deja imágenes devastadoras sobre el sur de Taiwán
La llegada del tifón Krathon sobre Kaohsiung, en el sur de Taiwán, causó graves destrozos. Centenares de heridos y al menos dos personas perdieron la vida como consecuencia de los fuertes vientos y la lluvia récord.
El tifón Krathon azotó la ciudad portuaria de Kaohsiung, dejando imágenes impactantes en Taiwán. Árboles derribados, calles totalmente colapsadas por las fuertes lluvias, inundaciones a lo largo de las costas sur y este de Taiwán. El sistema impactó con vientos de 135 km/h y ráfagas superiores, arrancó tejados, derrumbó contenedores de mercadería, provocó múltiples desperfectos en vehículos e infraestructuras y dejó cerca de 400 mil viviendas sin electricidad.
El saldo lamentablemente es fatal, al menos dos personas perdieron la vida y una continúa desaparecida desde principios de esta semana, según el departamento de bomberos de Taiwán; la persona desaparecida fue arrastrada desde un puente.
Un hombre de 70 año murió en el hospital tras caer desde una altura de tres metros en el condado de Hualien, y otro hombre de 66 años del condado oriental de Taitung, chocó conduciendo su automóvil con una roca en la carretera.
Los medios locales mencionan un incidente aparte, se trataría de un incendio en un hospital del condado sureño de Pingtung, que dejó nueve muertos; se está investigando si lo ocurrido fue provocado por un desperfecto en el suministro eléctrico durante el tifón.
Se suman en este escenario catastrófico más de 660 heridos, miles de evacuados y desperfectos en varios puntos de la isla. La isla ha mantenido cerradas las oficinas gubernamentales, escuelas y mercados financieros por tres días.
Durante varias horas antes de tocar tierra, Krathon se movió lentamente a lo largo de la costa sur. En días anteriores había estado entre Taiwán y Filipinas con intensidades de 240 km/h.
El tifón Krathon dejó récords de lluvia en Taiwán
La caída de agua como consecuencia de la llega del tifón ha sido impactante, por ejemplo, en el montañoso condado de Taitung se acumularon más de 1700 mm de lluvia en seis días. Keelung, una ciudad costera del noreste de Taiwán, sufrió varios deslizamientos de tierra en su orografía escarpada, luego de recibir más de 400 mm en solo 24 horas (este jueves), estableciendo un récord diario.
En la montaña Dahan, en el condado sureño de Pingtung, se acumularon más de 1500 mm, y más de 1000 mm en el distrito Ruifang de Nuevo Taipé, según informó la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.
Krathon se degrada, pero las consecuencias siguen siendo terroríficas
Luego de tocar tierra en Kaohsiung, la importante ciudad portuaria del sur de Taiwán, y de alcanzar las montañas al noreste de la ciudad, el sistema se ha degradado, pero todavía dejando lluvias torrenciales, según la Agencia Meteorológica Central (CWA) taiwanesa.
Krathon se convirtió en una tormenta tropical alrededor de las 5 AM (hora local) del viernes 4 de octubre, unas 17 horas después de tocar tierra en Kaohsiung,
ciudad que aún mantiene el recuerdo del paso de un devastador tifón en el año 1977, el cual dejó un saldo fatal de 37 muertos.
Autoridades taiwanesas comunican que, si bien se ha levantado la alerta marítima y terrestre por el tifón Krathon, los habitantes del sur de la isla debe permanecer alerta ante las fuertes lluvias que se pronostican para las próximas horas, y agregan que "es prudente no realizar actividades en las montañas o en la zona de la costa todavía".
Este tifón había paralizado gran parte de la isla de Taiwán durante tres días, pero por fortuna para los taiwaneses se debilitó a depresión tropical a primera hora de este viernes. Su centro volvió a desplazarse sobre el mar después de dar un "giro en U" por el extremo sudoeste de la isla la noche anterior.
Las escuelas y los comercios reabrieron sus puertas, con excepción de la ciudad de Kaohsiung, el condado de Pingtung y algunas zonas del condado de Hualien y Nueva Taipei. Los vuelos nacionales, que habían estado suspendidos durante dos días, poco a poco se reestablecen.