El pueblo de Chile que tiene balnearios termales y paisajes prístinos en pleno desierto
Las Termas de Lirima y el Salar de Huasco son sólo algunos de los atractivos turísticos de la localidad de Pica que sorprenden a los visitantes por su riqueza natural, patrimonial y cultural.
La comunidad de Pica, en la región de Tarapacá, es conocida por sus atractivos naturales y también termales, siendo un interesante destino para quienes disfrutan de dichas bondades en lugares distantes de la capital de Chile.
Esta comuna, cuyo nombre oficial es San Andrés de Pica, se ubica en la hermosa Pampa del Tamarugal, específicamente, a 114 km de Iquique, siendo un verdadero oasis en esta zona desértica del país.
Como toda localidad pintoresca, Pica se caracteriza por ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros una identidad muy propia, destacando su riqueza cultural por sus orígenes prehispánicos y su belleza arquitectónica plasmada en la Plaza de Pica, el Museo Histórico y la Iglesia de San Andrés.
Asimismo, es tentativa su oferta gastronómica con frutos exóticos, gracias a las condiciones climáticas que favorecen el cultivo de pomelos, mangos, guayabos, tangelos y limoneros, entre otros.
Cómo llegar
Para llegar a Pica desde Iquique en transporte público, puedes tomar un bus en el Terminal de Buses, donde se encuentran diversas líneas que ofrecen el recorrido hacia Pica. El viaje es de dos horas y media, aproximadamente.
¿Sabes qué termas y paisajes puedes visitar en la zona? Aquí te recomendamos algunos de los variados lugares que ofrece la comunidad de Pica.
Termas de Cocha Resbaladero
Este es uno de los balnearios más famosos de Pica ubicado a 117 km de Iquique. Destaca por estar rodeada de piedra volcánica con varias cavernas pequeñas por donde fluyen sus aguas templadas, las que bordean los 30°C. Con un entorno de vegetación frondosa, Cocha Resbaladero proporciona un ambiente acogedor para disfrutar de un día de descanso.
Paola Fernández, Directora de comunicaciones de la Asociación de Periodistas en Turismo, Chile.
Termas de Lirima
Ubicadas a una mayor altitud, a 117 km al noroeste de Pica, estas termas cuentan con aguas termales ricas en minerales que surgen de la cordillera. Sus piscinas naturales tienen una superficie aproximada de 45 m2 y una profundidad de hasta un metro. Desde allí, se puede apreciar la belleza de las cumbres nevadas que le rodean y, aunque están más alejadas de Pica, son perfectas para quienes buscan una experiencia más aislada en plena naturaleza, donde puedes disfrutar del paisaje andino.
Salar de Huasco
Este paisaje, ubicado a 175 km de Iquique y el cual, llega a superar los 4.500 msnm, es considerado un santuario de la naturaleza por su riqueza de vida silvestre. Flamingos, zorro andino, cuy de la puna, vicuñas y otras especies se pueden observar en este entorno único que mezcla desierto y agua salada. Es un destino imperdible para quienes valoran y disfrutan del ecoturismo.
Reserva Nacional Pampa del Tamarugal
A 51 km de distancia de Pica, esta reserva nacional ofrece paisajes contrastantes con vastas extensiones de tamarugos en medio del desierto, siendo una de las plantaciones forestales con especies nativas más grande del país. Destaca, además por contar con importantes registros de patrimonio histórico y cultural con sus Geoglifos de Pintados, vestigios de la Guerra del Pacífico y de la actividad salitrera. Es un excelente lugar para realizar caminatas y admirar la belleza de su flora y fauna.
Estas experiencias, que van desde la relajación en termas terapéuticas hasta la exploración de paisajes desérticos, ricos en biodiversidad y cultura, nos invitan a conocer, apreciar y difundir las bondades que posee Pica, en una de las zonas más exóticas de Chile.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Conaf.cl