El sistema que enfría edificios sin usar aire acondicionado: baja la temperatura sin electricidad

El aire acondicionado es una tecnología infaltable para disminuir la temperatura, principalmente, en los meses más calurosos del año. A continuación, te presentamos TerraCool, un avance científico para reducir el uso de electricidad.

Edificios altos en medio de ciudad, Meteored
El avance de la ciencia va de la mano con la utilización de materiales ancestrales que entregan soluciones coherentes con el cuidado del medio ambiente.

Alrededor del mundo se ha investigado la manera de enfriar los edificios con el objetivo de mantener la temperatura idónea para el cuerpo humano utilizando menos el aire acondicionado, lo que conlleva a disminuir el consumo de electricidad.

En esta dirección se ha puesto en la palestra un material que se emplea desde hace miles de años y que promete funcionar para la refrigeración, consumiendo menos energía. Nos referimos a la terracota.

Los egipcios, hace más de dos mil años, ventilaban sus ambientes mediante jarras porosas de agua que enfriaban el aire.

Actualmente, diseñadores, arquitectos e investigadores desarrollan soluciones con base en la Cerámica de Enfriamiento Evaporativo, un sistema que se beneficia de las propiedades porosas de la terracota para enfriar alimentos y espacios a través de la evaporación.

Sistema de "aire acondicionado" para disminuir las temperaturas sin utilizar electricidad

TerraCool fue creado por Dilara Temel y Lachlan Fahy con el objetivo de mitigar las consecuencias de las islas de calor urbanas que predominan en las grandes ciudades del mundo.

TerraCool, enfriador de aire, evaporación, terracota, Meteored
TerraCool ha mejorado su rendimiento basado en un diseño paramétrico y en los intercambiadores de calor avanzados para conseguir una refrigeración eficiente. Fuente de la imagen: El Español.

Antes de continuar es importante entender que, tras su paso por un horno a 1.000 °C, la arcilla blanda se transforma en cerámica dura. En este estado, la arcilla posee una porosidad suficiente para que el agua ingrese y, posteriormente, se evapore en su superficie. Dicha condición permite que el ambiente se enfríe gracias al cambio del estado del agua.

TerraCool utiliza recipientes de terracota que se rellenan con agua. Al unir estos recipientes, se forman unas "pantallas" que tienen la capacidad de disminuir significativamente la temperatura.

El enfoque de TerraCool proporciona piezas personalizadas para que sean adaptadas al clima del lugar de destino. Gracias al uso de materiales accesibles y a la simpleza de la fabricación, es viable obtener diversas combinaciones.

El diseño y la estructura propuesta por TerraCool, con huecos aerdinámicos, potencia el paso del aire. Además, el consumo de agua es bajo debido a la geometría de los ladrillos.

Hombre armando estructura, TerraCool, enfriador de aire, Meteored
El ensamblaje de TerraCool no utiliza pegamento ni cemento, permitiendo que se desmonte con facilidad. Fuente de la imagen: El Español.

Para utilizar la tecnología de TerraCool hay que verter el agua en la parte superior de la estructura para que fluya por ella. Al contar con un sellado hermético, el agua no queda expuesta al ambiente exterior, evitando la contaminación microbiológica y otros riesgos relacionados con la refrigeración basada en la evaporación.

Oasis urbanos y otros aportes para enfriar el aire en los edificios y disminuir el uso de electricidad

TerraCool crea espacios exteriores que permiten a las personas refugiarse de las altas temperaturas. Temel y Fahy han nombrado a estos espacios como "oasis urbanos".

TerraCool ha presentado su propuesta de aire fresco en ferias de arquitectura y diseño. La cantidad de agua que fluye por la estructura y el bombeo de aguas grises purificadas, se controlaría mediante sensores sustentados con placas solares ubicados en la parte superior.

La visión más ambiciosa de TerraCool es ser utilizado como aire acondicionado en los sectores más calurosos de las grandes ciudades. Además, su versatilidad otorga la posibilidad de adaptarse para el uso en espacios interiores, transformándose en una excelente opción para la ventilación de los edificios.

Referencias de la noticia

- El sistema que enfría edificios sin usar aire acondicionado: baja la temperatura varios grados sin gastar energía. El Español.

- TerraCool: Urban Oasis. The Bartlett Fifteen Show 2022.