El sorprendente efecto de las luces de los vehículos sobre las polillas y qué puedes hacer al respecto

Las polillas se ven amenazadas por la contaminación lumínica y pueden verse deslumbradas por los faros recubiertos de fósforo. Un simple cambio podría ayudar a reducir la población de polillas.

Las polillas se sienten atraídas por la luz
Las polillas parecen volar de forma errática y hacia la luz cuando se las expone a una breve ráfaga de luces LED cubiertas de fósforo "frío". Imagen de THANAGON, Adobe Stock.

En los últimos años, es posible que hayas notado un cambio en luces de los automóviles, de las ampolletas LED con cambio de color cálido a las ampolletas LED con cambio de color frío. Se están realizando estudios para investigar el impacto de estos nuevos faros en el deslumbramiento y los efectos en los usuarios de la carretera. Un estudio reciente también ha investigado el impacto de este cambio en el color de los dispositivos de iluminación en los polinizadores nocturnos.

Polillas deslumbradas

Cuando pensamos en el impacto de la conducción en el medioambiente, generalmente pensamos en las consecuencias de las emisiones de combustibles fósiles y la contaminación del aire. Sin embargo, las ráfagas intensas de luz pueden tener consecuencias bastante graves para las polillas. Las polillas desempeñan un papel vital en el ecosistema. No solo son polinizadores cruciales, ya que brindan un servicio de polinización aún más eficiente que las abejas diurnas (activas durante el día), sino que también forman una parte importante de la cadena alimentaria de los murciélagos y otros animales.

Los animales nocturnos, como las polillas, pueden verse afectados negativamente por ráfagas repentinas de luz, como las que se experimentan en las luces de los automóviles por la noche. El doctor Jolyon Troscianko, del Centro de Ecología y Conservación del Campus Penryn de Exeter, en Cornualles, afirma: “En los humanos, nuestras pupilas pueden cambiar de tamaño en menos de un segundo en respuesta a un resplandor deslumbrante, pero en los insectos el proceso puede tardar decenas de minutos, lo que los vuelve potencialmente muy vulnerables”.

pollilla sobre flores
Las polillas son polinizadores vitales que sustentan la biodiversidad y también proporcionan una fuente de alimento a otros animales, como los murciélagos, dentro de sus ecosistemas. Imagen de Bjorn B, Adobe Stock.

Los efectos de estos estallidos repentinos de luz pueden provocar la alteración de las funciones vitales que desempeñan las polillas en el ecosistema. El Dr. Troscianko continúa: "Muchas polillas solo están activas durante un período muy breve durante la noche, por lo que esta alteración podría interferir en su capacidad para alimentarse y encontrar pareja".

Luces vehiculares más seguras para la vida silvestre

Como parte de su investigación, los científicos de la Universidad de Exeter midieron el impacto de diferentes luces en la actividad de las polillas después de un breve estallido de exposición. Se expuso a grupos de polillas a luces LED recubiertas de fósforo cálidas o frías, luces LED RGB cálidas o frías, o a ninguna luz en absoluto (grupo de control) antes de ser liberados, y se analizaron sus movimientos. Las polillas expuestas a las luces LED recubiertas de fósforo frías tenían un 80% más de probabilidades que las polillas de cualquiera de los otros grupos de volar erráticamente o hacia la fuente de luz, lo que no solo aumenta la susceptibilidad al peligro y la colisión, sino que también desperdicia la valiosa energía de las polillas.

Madeleine Fabusova recopiló los datos como parte de su maestría en Biología de la Conservación y Ecología en la Universidad de Exeter. Ella dice: “Simplemente cambiando a LED de colores más cálidos o una tecnología LED diferente, podemos reducir drásticamente su impacto en las polillas... Los LED fríos recubiertos de fósforo fueron más dañinos que los LED RGB que tienen un color blanco idéntico al de la visión humana”.

Al hacer este simple cambio, podríamos ayudar a proteger a las polillas del impacto del deslumbramiento y proteger los ecosistemas en los que viven de los impactos negativos de la disminución de la población de polillas. Kevin Gaston, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter, concluye: “No hay ningún beneficio de seguridad para los humanos de estas luces azules en comparación con las luces con más rojo y verde; las tendencias actuales parecen provenir de los fabricantes de automóviles... Los fabricantes de automóviles, los consumidores y los responsables políticos podrían desempeñar un papel en la realización de un cambio bastante simple para reducir nuestro impacto en el mundo natural”.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Fabusova Madeleine, Gaston Kevin J. and Troscianko Jolyon (2024) Pulsed artificial light at night alters moth flight behaviour Biology Letters.