El tiempo en Chile durante la primera quincena de julio: lluvias abundantes se quedan en el sur

Julio ha iniciado con buen pie en cuanto a las lluvias. ¿Será este el comienzo de un patrón, que se mantendrá durante la primera mitad del mes? La respuesta y más detalles, en el pronóstico para esta quincena.

Niña cargando un paraguas, caminando junto a su perro en día de chubascos
Las lluvias durante esta primera quincena de julio, se concentrarían en Chile centro y sur, presentando acumulados sobre el climatológico promedio.

Julio eleva las esperanzas de un invierno lluvioso en Chile, sobre todo en la zona central donde la sequía aún continúa. Desde su primer día, las precipitaciones se han registrado en el extremo austral del país y esperamos se extiendan entre el Maule y la Patagonia el primer fin de semana.

Te invitamos a conocer la previsión de las condiciones atmosféricas para la quincena en curso, según lo que nos indican los modelos del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo.

¿Seguirá lloviendo esta primera quincena?

Durante la primera semana de julio (03 al 10) se espera que las precipitaciones se concentren en la región del Maule y el norte de Aysén. Se pronostica que las lluvias serán abundantes, con un rango entre 10 y 60 mm por encima de lo normal.

¿Qué informaciones nos dan los mapas de anomalías?

Estos mapas nos entregan información, respecto a posibles cambios en los parámetros meteorológicos, en este caso de precipitación y temperatura, respecto al promedio climatológico.

Además, se presentaría una condición seca entre Arica y la Región Metropolitana durante estos días, lo que resultaría en escasez de precipitaciones en este tramo. En cambio, en la Región de Magallanes, las precipitaciones permanecerían bajo lo normal, aunque en caso de que llueva, la cantidad sería bastante baja.

Esta mayor concentración de lluvias en las zonas centro y sur de Chile, estaría relacionada con el paso de sistemas frontales, y la posible llegada de ríos atmosféricos que podrían impactar en esta zona, aumentando la cantidad de precipitaciones.

Por otra parte, también debemos tener en cuenta que estos factores se podrían ver favorecidos, por la influencia de El Niño, que ya comenzaría lentamente a cambiar las condiciones atmosféricas en el país.

EstaciónRango de precipitación (mm) en el mes de julioRango de temperatura máxima (°C) en el mes de julioRango de temperatura mínima (°C) en el mes de julio
Copiapó0 a 16 a 723 a 24
La Serena2 a 177 a 815 a 16
Valparaíso31 a 819 a 1015 a 16
santiago30 a 544 a 517 a 18
Curicó73 a 1084 a 514 a 15
Chillán88 a 1704 a 514 a 15
Concepción113 a 1985 a 614 a 15
Valdivia210 a 3013 a 412 a 13
Puerto Montt132 a 213 3 a 411 a 12
Coyhaique80 a 1390 a 18 a 9
Punta Arenas19 a 330 a 1 5 a 6
Rangos climatológicos normales (1991-2020) de precipitación (mm) y temperatura (°C), en algunas estaciones meteorológicas para el mes de julio. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Para la segunda semana, entre el 10 y 17 de julio, se espera que continúen las precipitaciones sobre lo normal, extendiéndose entre O’Higgins y el norte de Aysén.

En cambio, en el tramo insular de la región de Magallanes, las lluvias fueron bastante mezquinas. El resto del país, presentaría condiciones normales o levemente bajo lo normal, como en la cordillera norte de Chile.

Altas temperaturas en gran parte del país

El modelo indica que para la primera semana de julio (3 y 10 de julio), las temperaturas serían más cálidas de lo normal entre Arica y la Araucanía, con un aumento significativo en la cordillera desde Antofagasta hasta Coquimbo.

Esto podría estar relacionado con el desarrollo de la vaguada costera y la incursión de dorsales cálidos en altura, lo que se acentuaría por la incidencia de El Niño Costero. Por otra parte, la Patagonia presentaría días más fríos de lo normal.

Anomalías de temperatura correspondientes a la primera quincena de julio de 2023. Modelo ECMWF.

Para la semana del 10 al 17 de julio, continuarían las altas temperaturas desde Arica hasta Aysén, disminuyendo el incremento de calor que se aprecia durante la primera semana en la cordillera de la zona norte. Además, podemos ver que Magallanes terminaría la primera quincena de julio, con días más fríos de lo normal.