El tiempo se está acabando: científicos advierten sobre el fracaso de los puntos de inflexión climáticos clave

Los científicos han publicado un nuevo estudio en el que advierten sobre el colapso de una corriente oceánica clave, y sus efectos podrían tener consecuencias nefastas en todo el mundo. El informe también analiza otros puntos de inflexión climáticos.

paisaje con grandes témpanos de hielo
La crisis climática es cada vez más grave.

A principios de este año, Venezuela perdió su último glaciar. La capa de hielo de Groenlandia está perdiendo 30 millones de toneladas de hielo por hora. La pérdida de hielo del glaciar Thwaites, conocido como el "glaciar del fin del mundo", podría ser imparable. Un nuevo estudio resume el estado de la nieve y el hielo en la Tierra este año.

Alcanzando el punto de inflexión

Los hallazgos de más de 50 científicos especializados en nieve y hielo, en un nuevo informe de la Iniciativa Internacional sobre el Clima de la Criosfera, resumen el estado de la nieve y el hielo en 2024. Los expertos coinciden en que ha sido un año horrible para la criosfera de la Tierra como resultado del calentamiento global.

Los científicos están preocupados de que la Circulación Meridional Atlántica (AMOC por su sigla en inglés) esté en camino de colapsar. La AMOC es una corriente clave que rige los ciclos de calor en el Océano Atlántico. El colapso de la corriente provocaría un enfriamiento rápido en el Atlántico Norte, un calentamiento en el hemisferio sur y cambios extremos en las precipitaciones. El norte de Europa podría enfriarse 5,4 grados Fahrenheit en sólo una década.

Los científicos pensaban que estos puntos de inflexión del clima estaban lejos de la realidad. Ahora parece más probable que sucedan, con menos tiempo para evitar que sucedan. “La ciencia más reciente nos dice con más confianza y más certeza que es más probable que sucedan estas cosas”, dice Helen Findlay, autora del informe y profesora y oceanógrafa biológica del Laboratorio Marino de Plymouth en Inglaterra.

“Cuanto más tiempo registremos estas cosas y cuanto más tiempo podamos observarlas y comenzar a comprenderlas y monitorearlas, habrá más certeza en el sistema y comenzaremos a comprender realmente cómo funcionan estos puntos de inflexión”, continúa Findlay.

El estado de la nieve y el hielo de la Tierra

44 científicos destacados escribieron una carta abierta a los líderes de los países nórdicos en la que afirmaban que el colapso de la AMOC seguía siendo “muy incierto”, pero hay evidencia de que el colapso está aumentando y que los riesgos se habían subestimado. Los cambios dramáticos en la AMOC probablemente conducirían a un clima extremo sin precedentes y amenazarían potencialmente la viabilidad de la agricultura en el noroeste de Europa.

El nuevo informe también saca a la luz el riesgo de colapso de la AMOC. Se proyecta que dos tercios del hielo glaciar en los Alpes europeos se perderán para 2050 si las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúan en su rumbo actual. Se estima que 10 millones de personas corren el riesgo de inundaciones por desbordes glaciares en Islandia, Alaska y Asia.

Estas inundaciones ya están ocurriendo. El agua de deshielo colapsa las presas de hielo e inunda rápidamente río abajo. Si las altas emisiones continúan, el nivel del mar podría subir 3 metros en el siglo XXI, arrasando ciudades costeras según los modelos.

¿Y ahora qué?

El informe se publicó mientras los líderes mundiales se reunían en Bakú, Azerbaiyán, para la conferencia climática COP29 de la ONU. El grupo espera ganar la atención de los líderes mundiales con el informe. "El sentido de urgencia no podría ser mayor. Hemos estado hablando de urgencia durante una década. Casi comienza a sentirse como una palabra inútil. ¿Qué es más que “urgente”? ¿“Catastrófico”? Se nos han acabado las formas de describirlo”, alega Julie Brigham-Grette, profesora de geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst y autora del nuevo informe.

El lunes (11) en Bakú, los líderes mundiales acordaron nuevas reglas para un mercado global para el comercio de créditos de carbono. El mundo está “en camino a la ruina” bajo las políticas climáticas actuales, dice el presidente de la COP29, Mukhtar Babyev, ministro de ecología y recursos naturales de Azerbaiyán desde 2018. Los autores comunicaron claramente el consenso científico, comenta Peter Neff, un glaciólogo y científico del clima que no participó en el nuevo informe: “Estos documentos pueden golpearte como una tonelada de ladrillos, y eso es intencional”.