El verdadero impacto global de la pérdida de especies causada por la humanidad es mucho mayor de lo esperado
La extinción de cientos de especies de aves en los últimos 130.000 años ha provocado reducciones sustanciales en la diversidad funcional de las aves y ha provocado la pérdida de unos 3.000 millones de años de historia evolutiva única.
Aunque los seres humanos han impulsado una erosión global de la riqueza de especies durante milenios, las consecuencias de extinciones pasadas para otras dimensiones de la biodiversidad no se conocen muy bien.
Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Birmingham destaca las graves consecuencias de la actual crisis de biodiversidad y la urgente necesidad de identificar las funciones ecológicas que se están perdiendo hasta la extinción.
El impacto de la extinción de las aves en el planeta
Desde el bien documentado Dodó hasta el reciente Kauaʻi ʻōʻō, declarado extinto en 2023, los científicos tienen evidencia de que al menos 600 especies de aves se han extinguido como resultado de la actividad humana desde el Pleistoceno tardío, cuando los humanos modernos comenzaron a extenderse por el mundo.
Utilizando el conjunto de datos más completo hasta la fecha sobre todas las extinciones de aves conocidas durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno, este nuevo estudio mira más allá del número de extinciones y analiza las implicaciones más amplias para el planeta.
Dr. Tom Matthews, autor principal del estudio, de la Universidad de Birmingham.
Algunas aves controlan las plagas comiendo insectos; las aves carroñeras reciclan materia muerta; otras comen frutas y dispersan semillas, permitiendo que crezcan más plantas y árboles; y algunas, como los colibríes, son polinizadores muy importantes. Cuando estas especies mueren, el importante papel que desempeñan muere con ellas.
Los resultados del estudio no son alentadores
La investigación concluyó que la escala de extinciones de aves hasta la fecha ha resultado en una pérdida de aproximadamente 3 mil millones de años de historia evolutiva única y el 7% de la diversidad funcional global de las aves, una cantidad significativamente mayor de lo esperado según el número de extinciones.
Dada la amplia variedad de importantes funciones ecológicas que desempeñan las aves, es probable que la pérdida de diversidad funcional de las aves en particular tenga implicaciones de gran alcance.
Estos efectos secundarios posteriores a la extinción incluyen una polinización reducida de las flores, una dispersión reducida de las semillas, un control descomunal de las poblaciones de insectos (incluidas muchas plagas y vectores de enfermedades) y un aumento de los brotes de enfermedades debido a la reducción del consumo de carroña.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Matthews T., Triantis K., Wayman J., et al. The global loss of avian functional and phylogenetic diversity from anthropogenic extinctions. Science (2024).