Embarcaciones del Neolítico, descubiertas en el fondo del Mediterráneo, revelan notable capacidad de construcción naval
Los recientes descubrimientos sobre el Neolítico han revelado un Mediterráneo lleno de vida, atravesado por embarcaciones sorprendentemente modernas. ¡Descubre más sobre este tema con nosotros!
Un equipo de investigadores españoles realizó algunos descubrimientos relacionados con el tráfico marítimo que atravesaba el mar Mediterráneo hace unos 7000 años, y los descubrimientos fueron sorprendentes: desde los barcos utilizados, hasta su construcción y las zonas navegadas, todo cuenta para darnos una mejor comprensión de los pueblos antiguos.
Se sabe desde hace mucho tiempo que la cuenca mediterránea fue la cuna de varias civilizaciones antiguas y, en consecuencia, un centro de viajes y comercio. En el Neolítico, algunas comunidades no sólo se asentaron a lo largo de las costas y las islas, sino que navegaron y utilizaron el mar Mediterráneo de forma bastante activa.
Para ello utilizaban canoas talladas en troncos huecos de árboles y que eran construcciones bastante sofisticadas para la época. En la fabricación de estas canoas se utilizaron 4 tipos de madera, y la adición de soportes transversales como forma de fortalecer el casco de las embarcaciones fue la particularidad que más fascinó a los investigadores.
Transporte marítimo en el Mediterráneo
Las embarcaciones fueron descubiertas en el pueblo neolítico de La Marmotta, a orillas del lago de Bracciano, muy cerca de la capital italiana, Roma. Aproximadamente a 300 metros de la orilla del lago, a una profundidad de 11 metros, se desenterraron 5 canoas y muchos otros artefactos que contribuyeron a sacar importantes conclusiones. La datación de la madera de las canoas nos permitió situarlas entre el 5.700 y el 5.100 años a.C.
Además de la estructura base de las canoas, se encontraron otras más pequeñas, que se cree que eran estructuras que daban a las canoas la posibilidad de equiparlas con velas, es decir, poder navegar cerca de la costa, pero también en mar abierto. Queda así demostrado que los pueblos neolíticos, que habitaban el Mediterráneo Central y Occidental, ya tenían conocimientos de construcción naval, algo que requería mano de obra mínimamente cualificada.
Los investigadores responsables de este trabajo académico creen que en el fondo del lago de Bracciano habrían más embarcaciones de la misma época esperando a ser descubiertas, y que pueden aportar información aún más valiosa sobre los hábitos marítimos de aquellas poblaciones. Nuestros antepasados, además de formar parte ya de sociedades agrícolas y pastoriles, eran marineros cualificados y capaces de realizar grandes hazañas de ingeniería.
Referencia de la noticia:
Gibaja JF, Mineo M, Santos FJ, Morell B, Caruso-Fermé L, Remolins G, et al. The first Neolithic boats in the Mediterranean: The settlement of La Marmotta (Anguillara Sabazia, Lazio, Italy). PLoS ONE (2024).