En agosto se registraron anomalías de temperatura excepcionales en Svalbard, dentro del círculo polar ártico

Las temperaturas medias en agosto fueron particularmente altas en Svalbard, hasta el punto de que algunos científicos consideran que la anomalía de temperatura de la zona durante este período es "estadísticamente imposible".

Vista desde la costa de Svalbard
Las lecturas de temperatura fueron realmente increíbles en Longyearbyen en Svalbard durante el mes de agosto de 2024 pero también durante todo el verano.

Las temperaturas han sido excepcionalmente altas en las últimas semanas en Svalbard especialmente durante el mes de agosto. Según algunos investigadores, estas temperaturas “no deberían ser físicamente posibles” en esta región.

Una anomalía de temperatura particularmente marcada

Durante el mes de agosto de 2024, la temperatura media mensual en Longyearbyen, antiguo pueblo minero situado en el archipiélago de Svalbard, perteneciente a Noruega, en el mar de Groenlandia, alcanzó los 11°C. Aunque este valor parece bastante bajo, conviene recordar que este grupo de islas se encuentra a una latitud de 78°N, mucho más al norte que el círculo polar.

Aún más sorprendente es que el récord de temperatura media mensual en el archipiélago antes de este excepcional mes de agosto de 2024 fue de 10,1°C, récord que también se había registrado el mes anterior. Este valor ya era extraordinario para el sector, porque antes de 2020 ninguna temperatura media mensual había superado los 9 °C.

En definitiva, esta temperatura media de 11 °C representa una anomalía térmica de +5 °C en comparación con el período 1991-2020 en el archipiélago noruego, ¡lo cual es particularmente importante! Una prueba más de estas temperaturas excepcionales durante el mes de agosto en la región, una estación registró más de 20 °C durante dos días consecutivos, mientras que nunca se habían observado más de 18 °C desde el inicio de los registros meteorológicos.

Así, el verano de 2024 fue el más caluroso jamás registrado en Svalbard, con una temperatura media de +8,6 °C, o +3,1 °C por encima de la media del período 1991-2020 en el sector. Este fue también el tercer verano consecutivo en batir un récord de temperatura media, el anterior databa de 2023 con una media de +7,8 °C.

Calentamiento muy significativo en los últimos años cerca del Polo Norte

Si los efectos del calentamiento global antropogénico son visibles en muchas regiones del mundo, el Ártico es una de las regiones más afectadas por él. De hecho, el clima se está calentando, según los investigadores, cuatro veces más rápido en el sector que el promedio mundial.

Cada año se baten récords de temperatura en todo el Círculo Polar Ártico. Por ejemplo, la ciudad de Norman Wells en Canadá, situada a una latitud de 65° N, se acercó a los 38 °C en julio pasado, la temperatura más alta jamás registrada en un país tan cercano al Polo Norte.

Sin embargo, es la situación en Svalbard la que más llama la atención hoy en la comunidad científica. De hecho, algunos investigadores consideran que las desviaciones registradas con respecto a lo normal en las últimas semanas son “físicamente imposibles”, lo que demuestra el aspecto verdaderamente excepcional de las temperaturas del verano de 2024 en el sector.

Esta verdadera anomalía estadística no deja de tener consecuencias para la región. De hecho, estas temperaturas excepcionalmente altas provocaron un importante derretimiento del hielo en Svalbard este verano. Por ejemplo, el sector perdió 55 milímetros de agua equivalente en un solo día, ¡lo que representa un derretimiento 5 veces más alto de lo normal!