Entidades civiles irán a la justicia por aprobación Los Bronces Integrado

Aunque era esperable, una serie de organizaciones civiles, e incluso autoridades, manifestaron sus reparos ante la decisión del Comité de Ministros. Este admitió la ampliación de las faenas mineras en la cordillera de la Región Metropolitana.

Vista aérea Mina Los Bronces; AngloAmerican
Vista aérea de la Mina Los Bronces, en zona cordillerana de la Región Metropolitana. Fuente: captura de video/Proyecto Los Bronces Integrado/Anglo American.

De manera unánime, el Comité de Ministros aprobó el proyecto Los Bronces Integrado, perteneciente a la empresa Anglo American Sur, que ampliará las faenas de la mina (cobre y molibdeno) que opera en la cordillera de la Región Metropolitana y cuya inversión superará los 3.000 millones de dolares.

La instancia deliberante está integrada por los titulares de Medio Ambiente, Maisa Rojas; Agricultura, Esteban Valenzuela; Salud, Ximena Aguilera; Minería, Marcela Hernando; Energía, Diego Pardow y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. En este último caso, el ministro de la cartera, Nicolás Grau, se abstuvo después de sus declaraciones sobre los efectos que tendría la aprobación de este proyecto en la inversión.

Con esto la compañía busca extender la vida útil del yacimiento, que comparten territorios cordilleranos de las comunas de Lo Barnechea y Colina, hasta 2036. El proyecto incluye una fase subterránea hacia el sur del rajo abierto con que cuenta en la actualidad para, así, alcanzar una producción de más de 150 mil toneladas de cobre fino.

Indignación, no sorpresa

El pronunciamiento causó la indignación de una serie de organizaciones civiles, medio ambientales, e incluso, de otras autoridades como el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien dijo que le “llama la atención que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto Los Bronces Integrado cuando el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó rechazar. Como gobierno regional nos pronunciamos en contra”.

Aprobar un proyecto modificándolo de facto supone, en términos generales, que se le impida a la población participar de esa evaluación ambiental. Por lo tanto, en este caso, producto de todo lo que hemos visto en el proceso, lo que va a seguir es un derrotero legal en la justicia respecto de este fallo”, advirtió Matías Asun, director de Greenpeace Chile.

Mientras que el abogado y director ejecutivo de la ONG, Fima, Ezio Costa, sostuvo que “se veía venir con las declaraciones de la semana pasada”, advirtiendo que “tendrán que ser los tribunales entonces los que velen por el agua de Santiago y los derechos de las personas”.

La directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, declaró que ninguna exigencia o condición va a reparar el daño que la ampliación de la mina causará en glaciares y la biodiversidad .

La vocera de la Coordinadora por los Glaciares, Victoria Uranga, dijo que "no es solo una mala decisión política que atenta contra el ideario de un Gobierno ecologista y feminista, sino que también una pésima decisión que nos va a afectar a todas las personas de Valparaíso y de Santiago ”.

“No habrá impacto significativo”

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que preside esta instancia, argumentó la decisión en respuestas vía correo electrónico enviado al diario La Tercera. La personera señaló que con los compromisos adquiridos por la empresa en materia de la calidad del aire “permiten concluir que no habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas. De hecho, cuando estas medidas compensatorias se implementen, éstas significarán una mejoría en la calidad del aire de la Región Metropolitana”.

Además, el titular de la cartera respondió que “la aprobación de este proyecto contempla condiciones de alta exigencia para asegurar la protección ambiental. A modo de ejemplo, con el Plan de Alerta Temprana para glaciares y para el aire, el titular deberá monitorear permanentemente y tomar acciones, si corresponde. El proyecto Los Bronces Integrado no modifica la capacidad de los depósitos de estériles, ni relaves y tampoco requiere más aguas frescas”.

En cuanto al impacto de las faenas en los glaciares, Maisa Rojas le comentó al medio que “durante el proceso de evaluación ambiental de este proyecto, la empresa descartó la existencia de un impacto significativo sobre los glaciares, lo que fue refrendado por los órganos competentes ”.