Es inminente, el cometa del siglo está a punto de llegar: podremos admirarlo incluso a simple vista desde esta fecha
Pronto el cometa del siglo, C/2023 A3, alcanzará el punto más cercano al Sol. Si sobreviviera a este paso cercano, podría alcanzar un brillo incluso similar al de Venus.
Los astrónomos de todo el mundo esperan con ansiedad el paso del cometa C/2023 A3, el llamado "cometa del siglo". Cómo no podría serlo, dado que el cometa promete ser casi tan brillante como Venus, el cuerpo celeste más brillante de nuestro cielo después del Sol, obviamente, y la Luna.
Conozcamos mejor este cometa
Como siempre, el nombre del cometa en sí revela detalles importantes sobre él, su nombre oficial es C/2023 A3 y siguiendo en orden la letra C indica que es un cometa no periódico, el número 2023 que fue descubierto en 2023, el la letra A indica que su primera observación ocurrió en la primera quincena de enero y finalmente el número 3 indica que fue el tercer objeto descubierto en ese mismo periodo. En realidad, sin embargo, la confirmación oficial del descubrimiento de este cometa se produjo el 22 de febrero de 2023.
El cometa también tiene un segundo nombre, Tsuchinshan-ATLAS, lo que indica que fue descubierto utilizando los telescopios del Observatorio de la Montaña Púrpura (Tsuchinshan), ubicado en China, el primero en observar el cometa el 9 de enero de 2023; y el Observatorio ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) que confirmó su presencia el 22 de febrero de 2023.
De hecho, el cometa del siglo ya es visible a simple vista en el hemisferio sur, pero, si sobrevive a su paso hacia el perihelio previsto para el 27 de septiembre, también será visible en el hemisferio norte.
De hecho, por el momento la supervivencia del cometa aún no es segura, ya que pasará a sólo 58 millones de kilómetros de nuestra estrella, o a una distancia igual a la de Mercurio del Sol.
Cuando podemos admirarlo
Cuando un cometa pasa cerca de nuestra estrella, puede producirse una sublimación excesiva, es decir, la transición de la fase helada a la fase gaseosa del núcleo del cometa debido a la intensa radiación solar que puede provocar la desintegración prematura del cometa.
Sin embargo, si C/2023 A3 pasara el perihelio, continuaría su viaje espacial y se haría visible desde el hemisferio norte. Según los cálculos de los astrónomos, podremos observar el cometa a simple vista a partir del 10 de octubre en la mitad norte del planeta, aunque sea por un tiempo muy breve, poco después de la puesta del Sol y muy bajo en el horizonte occidental.
A partir del 10 de octubre el cometa volverá a ser visible
Por tanto, tendremos que tener un poco de paciencia y esperar unos días más para poder admirarlo mejor gracias a que se irá cuajando poco a poco más tarde, así tendremos más tiempo para admirarlo, y además estará más alto. el horizonte.
Como se mencionó al principio, el cometa podría alcanzar un brillo considerable, comparable al de Saturno o incluso al de Venus, por lo que será claramente visible a simple vista, si las condiciones climáticas lo permiten. Esto se debe a que, como siempre, se necesita un cielo despejado para poder admirar los sorprendentes espectáculos astronómicos.
De momento, sin embargo, son sólo predicciones, no sería la primera vez que un evento esperado con tanto énfasis resulta ser de dimensiones más modestas, pero si todo va bien lo que nos espera será verdaderamente el espectáculo del siglo.