¿Es posible lograr la justicia climática y la igualdad económica al mismo tiempo?
¿Es posible luchar por los objetivos climáticos sin la sombra de las desigualdades sociales y económicas? La investigación tiene una respuesta clara.
Puede que no lo parezca al principio, pero el cambio climático y la igualdad económica van de la mano. Al estar en un equilibrio intrincado, si uno se desvía, también el otro puede desviarse.
Un ejemplo de cómo la política de cambio climático podría afectar negativamente a la igualdad es el desarrollo de plantas geotérmicas en zonas rurales de Kenia, África, que "expulsan" a los habitantes de las zonas rurales o, al menos, causan perturbaciones y no aportan ninguna ventaja a las comunidades locales. Si bien las minorías están en desventaja, esto parece ser positivo para África, que algunos esperan que se convierta en un líder mundial en energía geotérmica.
¿Cómo se puede lograr el equilibrio a nivel global?
Una nueva investigación publicada en Nature Climate Change muestra el delicado equilibrio de esta relación con los datos expuestos sobre los impactos de las políticas climáticas y los riesgos climáticos.
La investigación evalúa esencialmente cómo se espera que el cambio climático aumente las desigualdades en diferentes países. Las políticas climáticas ambiciosas, como la fijación de precios del carbono, pueden reducir aparentemente el factor de desigualdad en las proyecciones a largo plazo. Compartir los ingresos del carbono y los recursos relacionados de manera equitativa entre los ciudadanos locales no solo puede amortiguar la presión económica, sino también reducir las desigualdades.
El estudio utilizó un enfoque de modelamiento que cuantifica los sistemas humanos y terrestres llamados Modelos de Evaluación Integrada para comparar países de todo el mundo a lo largo del tiempo. Este enfoque de modelamiento proporcionó una comparación fácil que muestra que las políticas climáticas pueden estar relacionadas con un aumento de la igualdad a corto plazo, pero una buena planificación puede evitarlo y mantener la justicia social en el camino hacia la justicia climática.
El estudio fue dirigido por el científico sénior del Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC), Johannes Emmerling, quien dijo: "Esta investigación demuestra que con un diseño de políticas cuidadoso, podemos abordar tanto el cambio climático como la desigualdad económica, dos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo".
“Al mostrar cómo la redistribución de los ingresos del carbono puede generar beneficios inmediatos para los hogares de menores ingresos y, al mismo tiempo, encaminarnos hacia un clima estable, esperamos brindarles a los responsables de las políticas una hoja de ruta para una acción climática más equitativa y políticamente factible”.
Los tiempos actuales exigen medidas meditadas
Esta investigación es bienvenida en estos tiempos actuales, en los que los países siguen haciendo sus promesas climáticas para un futuro más sostenible, al tiempo que finalmente incluyen la desigualdad en la agenda. El artículo de los autores “es especialmente oportuno, ya que destaca la importancia de un diseño de políticas inteligente para garantizar que los beneficios de la acción climática se compartan de manera equitativa”, explicó Emmerling.
Sin embargo, las consideraciones climáticas no deben dejar de lado a las comunidades locales y diversas durante los avances hacia innovaciones en materia de cambio climático.
“Esta investigación destaca la necesidad y la posibilidad de alinear la seguridad climática y la justicia climática. Este es un tema de investigación de gran importancia para nuestro instituto, y esta colaboración internacional es un testimonio de la capacidad de la investigación comunitaria para informar sobre cuestiones de alto riesgo”, concluyó el coautor Massimo Tavoni, autor del estudio. Tavoni es también director del Instituto Europeo de Economía y Medio Ambiente del CMCC.
Esta investigación nos recuerda que tanto el cambio climático como las desigualdades económicas, como la pobreza o el desplazamiento, pueden combatirse en paralelo. Esto es posible si se planifican correctamente en conjunto, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que no solo se refieren al estado de los recursos de la Tierra, sino también a la distribución equitativa de los mismos entre sus habitantes.
Fuentes y referencias de la noticia:
- A multi-model assessment of inequality and climate change (2024). Nature Climate Change. DOI: 10.1038/s41558-024-02151-7
- AOW. Africa set to become global leader in geothermal energy.
- Naciones Unidas. Integrated Assessment Models (IAMs) and Energy-Environment-Economy (E3) models.