Todo Chile se seca: inédita “emergencia agrícola” en Magallanes
En un hecho sin precedentes, la autoridad dio curso a esta medida ante la escases hídrica que afecta a la región más austral del mundo. 2022 fue el año más seco en, por lo menos, 5 décadas de registros en esa región.
Si a uno le dicen Región de Magallanes y Antártica Chilena se imagina muchas cosas, menos, que les falte agua dulce para el consumo humano, y la producción agrícola y ganadera. Lo cierto es que esta zona padeció en 2022 el año más seco en, por lo menos 50 años.
Una falta de precipitaciones, especialmente de nieve, que se ha transformado en tendencia durante los años recientes, de hecho, el último con registros normales de lluvias en Punta Arenas fue 2015 (421 milímetros) de acuerdo con los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Ya en diciembre causó impacto la situación en Puerto Toro, la localidad más austral del mundo, ubicada al sureste de Puerto Williams, en la isla Navarino. Este sector debió recibir agua transportada en barcaza desde Punta Arenas debido a que sus fuentes naturales como lagunas y riachuelos se secaron.
Por lo anterior, la Dirección General de Aguas (DGA) del ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó oficialmente “escasez hídrica” a la comuna de Cabo de Hornos en la provincia Antártica Chilena.
Ahora, en enero fue el turno del ministerio de Agricultura que declaró bajo “emergencia agrícola” en toda la Región de Magallanes y Antártica Chilena por “déficit hídrico”.
Ambos mandatos inéditos con la manifestación de la crisis hídrica por la que atraviesa gran parte de Chile.
Sequía patagona
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que “haremos un catastro de los sectores más afectados para trabajar fondos convergentes con el gobierno regional y los municipios, además de peticiones a la Dirección de Presupuesto (Dipres) para poder ir en asistencia de quienes están sufriendo este fenómeno extremo”.
El climatólogo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), Nicolás Butorovic, reveló que tanto Punta Arenas como Puerto Natales registraron un déficit histórico de precipitaciones durante 2022. El experto afirma que la falta de lluvia en ambas ciudades es el equivalente al agua caída durante tres meses normales.
A lo anterior se suman las constantes olas de calor que padece cada vez con más frecuencia esta región, de hecho, el año pasado hubo 9 de estos eventos en Puerto Williams quedando a sólo uno de Chillán, la ciudad que registró la mayor cifra (10). Punta Arenas supo de 6 olas de calor, el mismo número que Santiago.