Espectacular erupción estromboliana del volcán gemelo del Vesubio: ¡el impresionante vídeo de la columna de ceniza!
En los últimos días se ha producido una espectacular erupción estromboliana del volcán gemelo del Vesubio en Japón. El Sakurajima entró en erupción, generando una columna de ceniza que se elevó varios kilómetros.
En los últimos días, el volcán Sakurajima, en Japón , ha experimentado una espectacular erupción. Vídeos filmados desde la cercana ciudad de Kagoshima muestran una columna eruptiva de cenizas que se eleva por encima de los cráteres de la cumbre. Tras esta erupción, se emitió una alerta volcánica para la aviación. Otra erupción reciente se produjo hace una semana, y otro evento eruptivo tuvo lugar en febrero, el primero desde 2020.
El volcán Sakurajima, el "Vesubio japonés".
El volcán Sakurajima, situado al sur de Japón, es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los pocos actualmente en actividad constante, al igual que el Stromboli, situado en el archipiélago italiano de las Islas Eolias.
Según Volcano Discovery, la actividad típica de Sakurajima varía entre fuertes explosiones estrombolianas y grandes explosiones de cenizas cada 4 a 24 horas.
Aunque la actividad actual es de tipo estromboliana, por lo que con explosiones más modestas, el volcán es capaz de erupciones mucho más potentes y peligrosas.
La historia eruptiva del Sakurajima está marcada por erupciones muy potentes. Precisamente por su peligrosa actividad explosiva potencial, el Sakurajima es objeto de constante vigilancia, al igual que su gemelo mediterráneo, el Vesubio.
El "gemelo" japonés del Vesubio
El volcán Sakurajima, ubicado en Japón, a menudo se compara con el Vesubio debido a su forma y posición sobre la ciudad de Kagoshima.
La ciudad de Kagoshima , situada a los pies del volcán, está hermanada con Nápoles desde los años 60, precisamente por el vínculo que une a estas dos ciudades: la inminente presencia de un volcán peligroso, también similar. La situación del volcán en una bahía, su posición sobre la ciudad de Kagoshima y el clima templado contribuyeron a que esta ciudad fuera apodada la "Nápoles de Japón".
A diferencia del Sakurajima, que se encuentra en actividad permanente desde 1955, la última erupción del Vesubio se produjo en 1944, hace exactamente ochenta años. Desde entonces, se encuentra en reposo y es objeto de constantes seguimiento para detectar cualquier signo de despertar.