Espectaculares nubes mammatus aparecen al atardecer en Shandong, China: conoce por qué ocurre este fenómeno
Las nubes mammatus, famosas por su forma, fueron capturadas el pasado viernes 19 de julio en Shandong, al este de China. El fenómeno natural, ya de por sí impresionante, adquirió contornos más espectaculares cuando fue registrado al atardecer.
En las imágenes recogidas por Meteored se puede contemplar la belleza de uno de los fenómenos más espectaculares que se forman en el planeta Tierra: las nubes mammatus .
Esta vez, el suceso natural tuvo lugar en Jinan , ciudad y capital de la provincia de Shandong , situada en el este de China . Los tonos anaranjados del atardecer dieron un aspecto aún más increíble al fenómeno meteorológico, muchas veces precursor de grandes tormentas , aunque en ocasiones no es así.
Según el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial (ICA-WMO) , la nube mammatus está formada por protuberancias en forma de pecho (de ahí el nombre derivado de la palabra latina “mamma” ) que en ocasiones cuelgan de cierto tipo de nubes .
Se pueden observar en cirros, cirrocúmulos, altocúmulos, altoestratos, estratocúmulos y cumulonimbos . Además, pueden generarse en estelas de vapor, es decir, nubes artificiales provocadas por el movimiento de aviones y también en nubes de cenizas volcánicas.
Destacan especialmente los que cuelgan del yunque de un cumulonimbus , cuya formación se debe a un proceso conocido en meteorología como convección inversa .
En Shandong, China, ¿qué significó la aparición de nubes mammatus en el cielo?
Las nubes mammatus, cuando se asocian con un Cumulonimbus, son indicadores de clima inestable y potencialmente severo. Sin embargo, en muchas otras ocasiones también puede ser un indicador de que la tormenta está perdiendo intensidad y que la alta presión es inminente , con el inevitable “triunfo” de la estabilidad meteorológica. Normalmente los mammatus están formados por cristales de hielo, pero también pueden ser mixtos o líquidos .
Según los mapas de previsión meteorológica de Meteored , las impresionantes nubes mammatus captadas ayer al atardecer en Jinan, provincia de Shandong, en el este de China, eran una clara señal de un tiempo inestable que se expresará en forma de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y/o granizo en los próximos años. días.
La probabilidad de que se produzcan tormentas y precipitaciones ronda el 90% y se prolongarán al menos desde este sábado (20) hasta el próximo miércoles 24 de julio .