Esperanzador domingo de Pascua con lluvia en Chile Central
Una vaguada en altura ha dejado precipitaciones de diversa intensidad desde la madrugada de este Domingo de Resurrección en varios puntos entra las regiones de Coquimbo y O'Higgins.
Las gotas que cayeron del cielo este domingo fueron de alegría para muchos, en una zona donde la escasez hídrica y la megasequía han afectado por largo tiempo. Lamentablemente, la cantidad de precipitación es bien poca, considerando el gran déficit en que se encuentra la región central del país.
El fenómeno luego acaba, la vaguada se está moviendo rápidamente , y ya a partir de esta noche volvemos a una condición de tiempo más estable en el centro del país, cuando un anticiclón se establezca por los próximos dos días. Eso sí, que siempre hay una buena noticia: se ha registrado nieve en la cordillera central. Seguramente, en los próximos días, tendremos algunas imágenes de nuestra majestuosa cordillera nevada.
La temperatura continuará baja en los próximos días producto del aire frío que la alta presión migratoria está llevando consigo a la zona centro del país. La sensación térmica será un poco más agradable durante el día, debido a que el cielo con escasas nubes deja pasar bien los rayos del Sol, principalmente, entre las regiones de O'Higgins y del Ñuble.
En las regiones del Biobío y Araucanía, las temperaturas mínimas en la madrugada de este lunes no superarán los 6 ºC. Hacia en interior la situación será más extrema: en Lonquimay, la mínima pronosticada para este lunes 13 será negativa. En Antuco, la mínima será muy cercana a 0 ºC .
En la capital del país, el lunes tendrá un amanecer frio. 9 ºC son esperados para este inicio de semana. En Los Andes, mínima esperada para mañana estará entre 7 ºC y 8 ºC. En el Valle Central de la Región del Maule, la temperatura bajará a valores próximos de 5 ºC durante la madrugada de este 13 de abril.
¿Cuándo vuelven las precipitaciones al centro del país?
Un sistema frontal se aproximará al sector sur de Chile durante el transcurso de la semana. El próximo final de semana podrían registrarse precipitaciones en los sectores precordilleranos de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
De O'Higgins al norte, la zona central vuelve a no presentar precipitaciones. Los modelos meteorológicos de predicción de tiempo, no están mostrando indicios de nuevos sistemas, ni en altura ni en superficie, para las próximas semanas.
Continuaremos esperando y cruzando los dedos para que San Pedro nos mande más agüita del cielo y podamos paliar, en parte, la gran crisis hídrica que se vive en las regiones centrales del país.