Esta es la planta de interior que está causando furor por su asombroso aspecto
Las fabulosas e inusuales hojas de la Monstera Variegada no pasan inadvertidas para nadie, ni siquiera para los más distraídos. No por nada es la última tendencia en plantas de interior.
Se trata de la Monstera Variegada (monstera borsigiana albo variegata), una de las plantas más icónicas del momento, y de las más populares entre los coleccionistas de plantas exóticas, y no es de extrañar, ya que resulta extremadamente llamativa, debido al inusual aspecto de sus hojas.
Es originaria de los bosques tropicales del sur de México, aunque hoy en día se ha introducido en muchas áreas tropicales de todo el mundo.
Esta planta corresponde a una variedad de la clásica Monstera Deliciosa, especie muy apreciada por sus grandes hojas en forma de “corazón", pero este nuevo ejemplar no sólo destaca por el tamaño y forma de sus hojas, sino que además por sus colores, que le brindan una apariencia muy singular, y digna de ser considerada toda una obra de arte viviente.
Sin embargo, debido a su rareza y popularidad, la Monstera Albo Variegata suele ser una planta costosa y difícil de encontrar.
Cuidados básicos de la Monstera Variegada
La Monstera Variegada es una planta exótica con hojas variadas que requiere algunos cuidados básicos para mantenerla saludable. Aquí tienes algunos de ellos:
- Luz y ubicación: lo ideal es colocarla en interiores muy bien iluminados pero protegiéndola de los rayos directos del sol, ya que sus hojas verdes podrían volverse amarillentas.
- Temperatura: lo ideal es mantenerlas a una temperatura entre los 15 °C y los 28 °C. Es una planta muy sensible al frío y a las corrientes fuertes de aire.
- Humedad: esta variedad necesita una humedad alta que se puede conseguir pulverizando las hojas con frecuencia o colocando un humidificador cerca. Cuando la humedad es baja, las hojas se tornan marrones y quebradizas.
- Riego: necesita riegos moderados y poco abundantes. Lo ideal es hacerlo solo cuando el sustrato esté seco. Si hay exceso de agua, sus hojas se pueden volver amarillas y perder todo su encanto.
- Sustrato: necesita un suelo aireado y con muy buen drenaje, para evitar pudriciones radiculares.
- Fertilizante: una buena opción es aplicar humus de lombriz, cubriendo el sustrato con una fina capa, intentando mezclarlo un poco por la superficie, sin profundizar mucho, para no dañar las raíces.
- Poda: se debe realizar en primavera o principios de verano, para mantener el tamaño y forma adecuada. También es importante retirar las hojas amarillas o dañadas, para fomentar un nuevo crecimiento.
- Limpieza: al ser una planta de interior grande, es común que sus hojas (cómo cualquier otra superficie) acumulen polvo, por lo tanto, es importante que de vez en cuando, se limpien las hojas con ayuda de un paño húmedo, para que la planta pueda fotosintetizar de manera eficiente.
- Plagas y enfermedades: si bien es una planta resistente, puede llegar a sufrir el ataque de cochinillas y ácaros.
Otras consideraciones
El variegado de esta planta no es estable, esto significa que así como pueden salir hojas manchadas con blanco, también podría dejar de hacerlo; o salir una hoja verde y las siguientes todas blancas.
Es algo que no se puede controlar ni cambiar ya que es parte del desarrollo genético de cada ejemplar. Esta planta debe quedar fuera del alcance de niños y mascotas, ya que resulta tóxica si se ingiere.