Esta es la posición de Chile en el ranking mundial de países más seguros y más peligrosos en 2023
De manera general la paz mundial se ha visto deteriorada en los últimos 15 años, inclusive en el continente europeo. Conoce la evolución que se ha observado en este aspecto y algunas características de la paz positiva.
De acuerdo al informe "Índice de Paz Global 2023" (GPI, por sus siglas en inglés) emitido por el Instituto para la Economía y la Paz, el nivel promedio de tranquilidad en los países se deterioró en un 0,42%, siendo el 2023 el noveno año consecutivo que la tranquilidad en el mundo se ha visto reducida.
En el 2022, 84 países registraron una mejora en la paz, mientras que en 79 países se observó un aumento de la violencia. Los dos indicadores que representaron mayor inseguridad durante ese período se relacionaron a las muertes por conflictos internos y externos, y la inestabilidad política. Por su parte los indicadores con la mayor mejora fueron los fondos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y el gasto militar.
Los datos revelan que el nivel de tranquilidad mundial se ha deteriorado en un 5% desde el año 2008, con 95 países perjudicados y 66 mejorando en el GPI. El nivel promedio de paz global ha descendido durante 13 de los últimos 15 años y desde el 2014 que no se registran mejoras anuales.
Regiones de la Tierra que registran los mayores y menores Índices de Paz Global
La región de Medio Oriente y África del Norte registró la segunda mejora más importante en la paz después de América del Norte. Sin embargo sigue siendo la región menos pacífica del mundo. De hecho es la zona donde se ubican cuatro de los diez países menos pacíficos del planeta.
Aunque Chile se posiciona en el lugar 58 del ranking GPI con un nivel de paz alto, nuestra nación una disminución en su posición con respecto al año pasado.
Europa sigue siendo la región más pacífica de la Tierra y alberga siete de los diez países con más tranquilidad. No obstante se deterioró en los tres dominios de GPI durante el 2022, a medida que las tensiones entre los países europeos y Rusia continuaron creciendo. Debido a ello Europa es menos pacífica ahora que hace 15 años.
El informe menciona que varios países que habían experimentado conflictos serios en las últimas dos décadas registraron las mayores mejoras en la tranquilidad. Libia, Costa de Marfil y Afganistán fueron clasificados entre los cinco países destacados mejoradores de la paz. En la otra vereda, hubo 59 países donde la inestabilidad política se deterioró durante el 2022, en comparación con solo 22 países donde repuntó este indicador.
La evolución de la paz positiva durante la última década y su relevancia en las sociedades
La paz positiva se define como las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. Estos mismos factores conducen a otros resultados positivos que la sociedad considera importantes, como la fuerza económica, la resiliencia y el bienestar.
De los países con un déficit de paz positiva sustancial en el año 2009, casi el 80% se deterioró en sus puntajes GPI en la década posterior. Un déficit de paz positivo es donde la tranquilidad real de un país es sustancialmente más alta de lo que sugerirían sus niveles de paz positiva.
Por otra parte el dominio de las actitudes se deterioró en un 2% a nivel mundial entre los años 2009 y 2022. Esto se registró en 99 de los 163 países evaluados, reflejando una mayor polarización de puntos de vista sobre asuntos de administración política y económica, así como un deterioro en la calidad de la información difundida a la sociedad.
Referencia de la noticia:Institute for Economics & Peace. Global Peace Index 2023.