Esta es la situación actual de incendios en Chile: ¡A tomar resguardo en días de calor extremo!

En estos momentos, se activan todas las alarmas por probable propagación de incendios ante el actual evento de temperaturas altas extremas en la zona central. Revise la información actualizada en la siguiente nota.

incendio forestal
Un incendio forestal es un siniestro que se origina en áreas boscosas y puede causar daños significativos al medio ambiente y la infraestructura.

Ante la actual situación de altas temperaturas extremas en el país, las autoridades instan a tomar resguardo por el riesgo de golpes de calor, pero también advierten sobre el peligro de propagación rápida de incendios forestales.

A la fecha, se encuentran en combate seis incendios forestales –según reporta CONAF (Corporación Nacional Forestal)– que están comprendidos entre la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos.

En la Región Metropolitana continúa bajo vigilancia el incendio de Talagante, con 226 hectáreas consumidas. Hasta el momento, no se han podido extinguir tres incendios en La Araucanía, que han llegado a consumir hasta 1.161 hectáreas. Los otros se ubican en la región del Biobío –en proceso de desarrollo – y en la región del Maule; en este último, está la mayor preocupación por su rápido avance.

Máxima precaución en el Maule

Bajo estas circunstancias, ha sido emitida una Alerta Roja para la Comuna de San Javier, en el Maule, por parte de SENAPRED ( Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres). Se han consumido 1.510 hectáreas en este incendio forestal, denominado Villaboro, por lo que fue evacuado el sector La Aldea durante la noche de ayer viernes (24).

La reciente semana fue de máxima tensión por la activación de diferentes focos de incendios. El siniestro de Los Sauces, en la región de La Araucanía, aconteció en medio de un evento de calor extremo y fueron consumidas 1.086 hectáreas.

Además, se reportaron varios incendios estructurales, es decir, que se llegaron a dañar viviendas, en particular durante el domingo pasado, donde las temperaturas máximas alcanzaron peaks de hasta 35 grados en varias localidades precordilleranas de la zona central, como en las comunas de San Esteban y Los Andes.

Recomendaciones para evitar incendios

Luego de las complicaciones que se enfrentaron a lo largo de la semana por los incendios forestales, vuelven las condiciones atmosféricas que los propiciaron. Estamos en medio de un evento de calor extremo, con máximas que podrían superar los 36 grados en los valles interiores en el centro del país.

Se acaba de emitir una alerta meteorológica por parte de la Dirección Meteorológica de Chile por Altas Temperaturas Extremas para la Región Metropolitana.

Se llama a la máxima precaución bajo estas alertas, que pueden generar emergencias por los posibles incendios forestales que se activen. Para evitarlo, hay varias medidas que pudiéramos tomar, recordando que el 99% de los incendios forestales son creados por negligencia o intencionalidad.

Entre las formas de evitar un incendio se encuentran:

  • No lanzar colillas de cigarros prendidas en entornos de vegetación.
  • No hacer fogatas en lugares que no estén controlados y previstos para esta actividad.
  • No quemar basuras.
  • Evitas usar fuentes de calor en lugares al aire libre rodeado de bosques.

Es vital que todos tomemos medidas de precaución para protegernos y proteger nuestro entorno durante estos eventos de calor extremo, recordando que prevenir los incendios forestales está en nuestras manos.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. SENAPRED. Alertas.

-Corporación Nacional Forestal. CONAF. Situación actual y pronóstico de incendios forestales.