Esta es la situación actual de la mosca de la fruta en Chile

A comienzos del presente año, se encendieron las alertas tras la detección de Ceratitis capitata en distintos puntos del territorio nacional, pero ¿cuál es el estado actual de la plaga en el país?

Mosca de la fruta
Ceratitis capitata, es también llamada mosca del Mediterráneo, o simplemente mosca de la fruta.

Chile es el único país en América considerado “País libre de mosca de la fruta”, una de las plagas agrícolas más dañinas y temidas del mundo. Esta condición sanitaria le ha permitido al país posicionarse como uno de los principales exportadores de fruta a nivel mundial, llegando a los mercados más exigentes.

Sin embargo, un país libre de la plaga, puede tener brotes puntuales y acotados debido al contrabando de fruta en pasos ilegales y también porque la gente ingresa fruta no declarada entre su equipaje en los pasos fronterizos habilitados.

Cuando se producen ingresos de moscas de la fruta al territorio nacional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) implementa un Plan de Acciones Inmediatas para proceder a la erradicación del insecto en el más breve plazo. Pero ¿por qué es tan peligrosa la entrada de este insecto a nuestro territorio?

Nivel de daño ocasionado por la plaga

Ceratitis capitata es el principal insecto (tephritido) de importancia económica a nivel mundial y puede producir enormes pérdidas a la agricultura (10% al 60% de las cosechas de frutas). Además, resulta en extremo dañina porque ataca a más de 250 especies de frutales y hortalizas.

Los países compradores de fruta exigen que ésta provenga de lugares que estén libres de mosca de la fruta, como es el caso de Chile. Pero, si esta condición no se cumple, deben aplicarse medidas como tratamientos cuarentenarios (aplicación de químicos) para exportarla, y con ello aumenta su costo de producción y se provoca una baja en la calidad de la fruta.

SAG
La ayuda de la ciudadanía es fundamental para cuidar la sanidad de nuestra agricultura y medio ambiente. Foto: SAG.

Las personas, al introducir fruta ilegalmente al país, ponen en riesgo la agricultura y su sustentabilidad, creando una serie de problemas al sector exportador y a quienes viven de esta actividad.

¿La mosca de la fruta es peligrosa para el ser humano?

Es importante señalar que la mosca de la fruta no causa daño en las personas ni en los animales, pero sí dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco pudiera tener en mercados externos, siendo sus hospederos favoritos higueras, duraznos, damascos, manzanos, membrillos, perales, naranjos y mandarinas, entre otros.

Sistema Nacional de Detección

Para detectar la eventual presencia de la plaga, de manera oportuna, el SAG mantiene un sistema basado en la utilización de trampas a nivel nacional para la captura de adultos de este insecto, además del muestreo de frutos para detectar la posible existencia de larvas en frutos maduros.

Trampas SAG
Las trampas, utilizan atrayentes específicos, para detectar ejemplares de mosca del Mediterráneo de los géneros Anastrepha, Bactrocera y otras del mismo nivel de peligrosidad. Foto: SAG.

El SAG mantiene esta red de trampas a lo largo del país, con la excepción de la Región de Magallanes, sumando un total de 15.000 trampas aproximadamente.

Es importante mencionar que dichas trampas no representan un riesgo para las personas ni para los animales; por lo tanto, sólo se debe permitir que los funcionarios/as del SAG (debidamente identificados) las instalen en los árboles de su casa, evitando manipularlas.

Monitoreo en el territorio Nacional

Actualmente el SAG se encuentra controlando los siguientes focos de mosca de la fruta:

CAMPAÑAREGIÓN
OvalleCoquimbo
Los Andes (El Sauce)
San Esteban
Valparaíso
Lo Espejo
San Bernardo
Metropolitana
Chimbarongo O'Higgins
Campañas que se encuentran en estado activo, para erradicar los focos donde se ha detectado la presencia de Ceratitis capitata.

Para evitar la propagación de esta plaga en Chile, el SAG realiza un trabajo que se divide en diferentes áreas. Una de ellas, contempla un radio de 200 metros alrededor del foco, que implica la descarga total de frutas de los árboles, tratamiento de suelos, aplicación de productos químicos que son inocuos para las personas y las mascotas, así como la limpieza del lugar.

Toda esta labor tiene por objetivo eliminar el brote y posibles focos larvarios, impidiendo la diseminación de la plaga hasta otras zonas.

Además, en un radio de 7,2 kilómetros, el SAG refuerza la vigilancia con la instalación de trampas y se genera un área de cuarentena, en la cual existe restricción de movimiento de fruta desde los árboles frutales que se encuentran dentro de este radio, con el fin de impedir el eventual traslado de ejemplares de mosca de la fruta y/o de sus larvas hacia otros sectores.

¿Cómo es el ciclo biológico de la mosca de la fruta?

Se trata de una especie cuyos individuos tienen una vida corta y cuya reproducción está, en gran medida, limitada por la temperatura.

La actividad de Ceratitis capitata aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el invierno si las condiciones climatológicas no le son favorables.

En años más cálidos, estas moscas pueden llegar a producir hasta 10 generaciones diferentes, por lo que los efectos del cambio climático pueden provocar una aceleración de su ciclo biológico y un incremento exponencial de la población.

Recomendaciones para evitar el ingreso de la mosca

Se recomienda a los viajeros que no ingresen con productos de riesgo de origen vegetal, ya que pueden contener larvas o insectos de plagas no presentes en nuestro país.

Asimismo, se insta a la población a comprar solo productos agrícolas como frutas y verduras en el comercio establecido.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Infórmate sobre la mosca de fruta | SAG.

- Mosca de la fruta | SAG.