Esta maravilla geológica de los Apeninos italianos se convierte en Patrimonio de la Humanidad
Italia sigue encabezando la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el 59º sitio, que acaba de ser reconocido, es una maravilla geológica de los Apeninos. ¿A qué se debe este reconocimiento?
Las Naciones Unidas añadieron recientemente 37 nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial protegida por la UNESCO, la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.
La definición de "patrimonio mundial" data de 1972, cuando la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) adoptó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural para salvaguardar los sitios de "valor universal excepcional".
Entre estos 37 nuevos sitios figuran un antiguo templo romano en Francia, una isla frente a las costas de Túnez, la antigua Jericó en Palestina, un yacimiento arqueológico en Camboya, y también una maravilla geológica hallada en Italia, en los Apeninos septentrionales: el karst y las cuevas de las rocas evaporíticas de Emilia-Romaña.
Con este nuevo sitio del Patrimonio Mundial, el número en Italia asciende a 59, situándose a la cabeza de la lista de países con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, seguido de China. La mayoría de los sitios de estos sitios en Italia son maravillas arquitectónicas y arqueológicas del pasado, pero en este caso también se reconoce el patrimonio natural y geológico.
El nuevo Patrimonio de la Humanidad de Italia
Este nuevo sitio, indica la UNESCO, es un terreno kárstico epigénico inusualmente bien conservado y extenso situado en la región italiana de Emilia Romaña, en la zona de los Apeninos septentrionales. Incluye una densidad muy alta de cuevas: más de 900 cuevas en un área relativamente pequeña, con una superficie total de más de 100 km de cuevas.
"Es el primer fenómeno kárstico evaporítico del mundo y el mejor estudiado", añade la UNESCO, "con trabajos académicos que comenzaron en el siglo XVI. También incluye algunas de las cuevas de yeso más profundas que existen, que alcanzan los 265 metros bajo la superficie.
El sitio consta de siete zonas situadas en las provincias de Reggio Emilia, Bolonia, Rímini y Rávena.
Las zonas reconocidas por la UNESCO
- Alta Valle Secchia (Parque Nacional de los Apeninos Tosco-Emilianos)
- Bassa Collina Reggiana (Paisaje Protegido de la Colina Reggiana)
- Gessi di Zola Predosa (lugar Natura 2000)
- Gessi Bolognesi (Parque Regional de Gessi Bolognesi y Calanchi dell'Abbadessa)
- Vena de Gesso Romagnola (Parque Regional de la Vena del Gesso Romagnola)
- Evaporitas de San Leo (lugar Natura 2000)
- Gessi de Romaña Oriental (Reserva Natural Regional de Onferno).
Según la página web de la región de Emilia-Romaña, esta zona alberga la cueva epígena más larga del mundo (más de 11 km), la más profunda (265 metros), el mayor manantial salino de Europa y una extraordinaria variedad de minerales y formas kársticas que se estudian desde el siglo XVI y son referencias internacionales para el estudio del karst en evaporitas.
Las rocas evaporíticas en las que se abren las cuevas son testigos de dos momentos importantes de la historia de la Tierra: la ruptura del supercontinente Pangea (hace 200 millones de años, cuando se formaron las calizas del Triásico) y la crisis de salinidad del Messiniense, cuando el Mediterráneo se convirtió en un enorme lago salado (hace 6 millones de años, cuando se formaron las calizas del Messiniense).
Las cuevas que pueden visitarse en este nuevo Patrimonio de la Humanidad son Spipola (Gessi Bolognesi), Tanaccia y Re Tiberio (Vena del Gesso Romagnola) y Onferno.
Venecia evita entrar en la lista de lugares en peligro de la UNESCO
Mientras tanto, un comité de la UNESCO ha decidido no incluir a Venecia en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, ignorando así una recomendación de los expertos y ahorrando al gobierno italiano un veredicto incómodo sobre el estado de la ciudad, según la agencia de noticias Reuters.
"El Comité del Patrimonio Mundial ha tomado la decisión de no inscribir Venecia y su laguna en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro", declaró la UNESCO, la agencia cultural de la ONU, en un comunicado durante la reunión del comité en Riad.