Esta planta resistente y de pocos cuidados dará un toque exótico a tu hogar
Te presentamos a la Begonia Gryphon, una planta híbrida, originaria de regiones tropicales, que requiere de ciertos cuidados para que se mantenga en excelente aspecto. Revisa los cuidados que debes darle para que te regale toda su majestuosidad.

Cada hoja de la Begonia Gryphon es única. Por ser híbrida, creada a partir de varias especies del género, no se puede especificar su origen. Sin embargo, la gran mayoría de las begonias —que rondan las 1.500 especies además de las variedades e híbridos— provienen de zonas tropicales y subtropicales de América, Asia y África.
Su cultivo es ornamental. Se destaca por el tamaño de sus hojas verde oscuro, llenas de manchas plateadas, o verdosas con un tinte plata. En algunas variedades, las hojas pueden tener tonos rojo o bronce. Además de sus llamativas manchas, las hojas poseen una textura levemente aveludada.
Gryphon begonia.. pic.twitter.com/g4bBh4jye4
— OlgaKnight (@inanotherw) June 3, 2020
Por su colorido, es ideal para dar color a jardines interiores. También pueden plantarse en macetas colgantes.
Cuidados requeridos
La Begonia Gryphon es una planta que prefiere luz brillante, pero que la alcance de forma indirecta, ya que la incidencia de luz solar directa puede damnificar sus hojas. Esta planta prefiere ambientes templados, entre 18 a 24 ºC, evitando los cambios bruscos de temperatura.
Begonia 'Gryphon' window box display Johns garden @ashnurs pic.twitter.com/Wdh1KZb4dE
— Josh Tranter (@AlpinesJT) September 7, 2020
No hay que exagerar en el riego, aunque a la Begonia Gryphon le gusta la presencia de humedad en el ambiente, el sustrato debe mantenerse ligeramente húmedo y no encharcado. Se recomienda esperar que la parte superior del sustrato esté seco antes de volver a colocar agua.
Para evitar que se encharque, debes mantener un sustrato con un buen drenaje, y debe contener una buena cantidad de materia orgánica. Para que luzca frondosa, debes usar un fertilizante líquido diluido entre 2 a 4 semanas en la época de mayor crecimiento.
Retirando las hojas que estén dañadas —y las que se marchiten— fomentarás su crecimiento saludable. En macetas, puede alcanzar una altura que va de 20 a 30 cm. No obstante, algunas referencias indican que puede crecer hasta los 75 cm, si se le entregan las condiciones propicias para su desarrollo.
I bought this Gryphon Begonia today and they get really big. pic.twitter.com/EvUkLR0h9r
— IRON WOMAN & IRON GRANNY!!! (@11c6558cc63241f) June 4, 2024
La Begonia Gryphon es una planta de follaje, aunque sí puede llegar a florecer. Para que esto ocurra, los días deben tener menos de 11 horas de iluminación.
Atención, esta planta es tóxica para animales.
Referencias de la noticia
- Agro El Recuerdo. Begonia Gryphon
- Wikipedia. Begonia.
- Camelia y Lavanda. Begonia Gryphon.
- Ball Chile. Guía Begonia Gryphon
- Picture This. Begonia xhybrida 'Gryphon’