Un establo flotante: así es el buque que transporta ganado más grande del mundo
Se trata de un buque diseñado para el transporte seguro y cómodo de animales vivos. Está equipado con instalaciones modernas y especializadas para garantizar el bienestar de los bovinos a lo largo de la travesía marítima.
Los buques mercantes son los máximos exponentes del comercio internacional, gracias a su capacidad y eficiencia. Dentro de los diferentes grupos de buques mercantes están los buques ganaderos, que gracias al rediseño al que son sometidos pueden realizar el transporte de animales vivos.
Los hay abiertos (cuentan con ventilación natural) o cerrados (tienen corrales en la cubierta interior), pero todos en definitiva se encargan de transportar como mercancía al ganado, ya sea bovino, porcino, ovino y caprino. La particularidad que distingue a este tipo de embarcaciones es que transportan mercadería viva y eso es un gran riesgo ya que cualquier inconveniente en el viaje por sofocación u otra contingencia, afectaría la salud de los animales y por consiguiente la negociación.
Un buque ganadero promedio tiene una eslora de 176 m. y una manga de 31 m. aunque no es lo único que se destaca en este tipo de embarcaciones. Los datos del "Nada" son los siguientes:
Información del buque | Datos |
---|---|
Tonelaje Bruto | 46.940 |
Eslora | 201,41 m |
Manga | 32,74 m |
Calado | 12 m |
Información relevada por Meteored desde diferentes portales especializados en navegación marítima. |
Además, tienen una capacidad para albergar unas 11.000 toneladas de peso muerto de mercancía en un espacio disponible de almacenamiento de 24.000 m2.
La historia de un barco que marcó tendencia
A finales de 1606, el soldado inglés John Smith se unió a la travesía de colonizar Virginia (actual territorio de Estados Unidos) según los planes de la Compañía de Virginia de Londres. La expedición, con unos 104 hombres, zarpó el 20 de diciembre de ese mismo año en tres barcos pequeños, el Susan Constant, el Godspeed y el Discovery.
El Susan Constant era el más grande de todos y además de traer a los colonos fundadores de la ciudad de Jamestown, en su interior viajaba primera carga de ganado hacia América. Cuesta pensarlo, pero además del lugar para la tripulación y los pasajeros, había espacio para los animales y los insumos para mantenerlos con vida en un viaje que duraba varios meses.
Con el desarrollo de las colonias, el transporte de ganado hacia los puertos de Plymouth y Filadelfia se convirtió en regular, aunque la mortalidad de los animales embarcados rondaba el 50 %, causada por la mala alimentación, el exceso de vacunos embarcados y la condición del mar. En las actuales condiciones de habitabilidad se consiguen ratios de mortalidad del 0,5 % para las ovejas y 0,2 % para las reses ya que el ganado se coloca en los corrales de acuerdo a los estándares del Australian Quarantine Inspection Service and LiveCorp.
El buque más grande del mundo
La embarcación, de nombre Nada, cuenta con modernas y cómodas instalaciones que garantizan el bienestar de los animales en medio de sus trayectos. Tiene capacidad para 22.000 animales distribuidos en 13 niveles y cuenta con corrales hospital y veterinarios para el cuidado de estos pasajeros especiales.
Exactamente, fueron 19.800 bovinos de la más alta calidad los que fueron exportados hacia Egipto, país al que llegarán el 15 de marzo. Dicho movimiento representa el cuarto episodio en el que una embarcación sale del puerto de Cartagena con cabezas de ganado en su interior y con destino a África.
El buque, construido en 1993, tiene bandera panameña y está adaptado para brindar condiciones óptimas a los animales que sean transportados en él, contando con instalaciones modernas y especializadas para ese tipo de trayectos. La mayoría de los viajes se realizan hacia África, ya que Egipto y Arabia Saudita se han convertido en dos de los destinos comerciales, en materia de ganado, más demandantes de hacienda en pié. Le siguen en importancia Irak, Jordania y Líbano.