NOAA confirma impactantes temperaturas extremas y niveles de gases de efecto invernadero récords el año 2023 en el mundo
Toda la actualidad climática se deja revelar por medio de personas que se dedican a la ciencia. Los detalles de lo que está ocurriendo en nuestro planeta, y una breve reflexión, en la siguiente noticia.
El Informe del Estado del Clima es una revisión anual internacional, dirigida por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y basada en la contribución de casi 600 científicos de 60 países.
Proporciona datos actualizados de lo que está ocurriendo en el agua, el hielo, la superficie terrestre y los eventos meteorológicos más notables del correspondiente año, en este caso, del 2023.
Dentro de los resultados, se destaca que las temperaturas registraron cifras significativas en toda la Tierra. En esta dirección, la temperatura anual de la superficie del mundo fue de hasta 0,6 °C por sobre el promedio 1991-2020, convirtiendo al 2023 en el año más cálido desde que se cuenta con registros y superando al 2016 (récord anterior).
Con base en el informe, la transición de La Niña a El Niño contribuyó a que se presentaran estas cálidas condiciones. Asimismo, los datos indican que los últimos 9 años (2015-2023) fueron los más cálidos desde que se tiene registro.
Sumado a ello, las concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI) -dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- nuevamente marcaron concentraciones récords en 2023.
Los océanos están almacenando más del 90 % del exceso de energía que está "atrapada" en la Tierra
Las condiciones oceánicas asociadas al evento de El Niño, surgieron en la primavera 2023 (hemisferio norte) en las aguas del Pacífico ecuatorial, y se intensificaron a lo largo del año. Dicho escenario contribuyó significativamente a que las temperaturas superficiales del mar (TSM) marcaran un nuevo récord.
Como si fuera poco, cerca del 94% de la superficie oceánica experimentó -al menos- una ola de calor marina en 2023, entretanto, el nivel del mar también fue el más alto registrado.
Es importante mencionar que, en el último medio siglo, los océanos han almacenado más del 90% del exceso de la energía atrapada en la Tierra, ya sea la energía que ha sido generada por los niveles extremos de GEI o por otros factores.
Los eventos extremos nos invitan a la reflexión, más allá de los números y las proyecciones climáticas
En Canadá, el fuego arrasó con una superficie impresionante, que corresponde a dos veces el tamaño de Irlanda. Más de 230.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, mientras que el humo de los incendios forestales afectaron a regiones del país, ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Chicago, e incluso, a Europa occidental.
En los polos de la Tierra, el Ártico se transformó en una zona navegable, registrando su cuarto año más cálido. En la Antártica, durante 8 meses consecutivos, se observó una extensión del hielo marino por debajo del promedio.
¿Qué ocurrió con los ciclones tropicales en 2023? Hubo 82 tormentas tropicales -el promedio es de 87- mientras que 7 huracanes alcanzaron la categoría 5, de acuerdo a la escala de viento Saffir-Simpson.
Tal vez, la palabra que más podemos resaltar de todo esto es "resiliencia", la cual, lamentablemente, se ha romantizado respecto a los temas climáticos.
Porque no es solamente el hecho de ver todo lo que está ocurriendo, también es necesario encarnar el aprendizaje de lo que la naturaleza nos enseña. Es más, quienes hoy viven su infancia tienen mayor conciencia de accionar a favor de un mundo mejor.
Fuentes y referencias de la noticia:
-National Oceanic and Atmospheric Administration. International report confirms record-high global temperatures, greenhouse gases in 2023.
-Bulletin of the American Meteorological Society. State of the climate in 2023 (2024).