¿Estamos preparados para enfrentar Tsunamis en Chile?
El 5 de noviembre es un día importante para recordar la importancia de estar preparados ante los tsunamis. Este Día Mundial de Concienciación, es fundamental que tomemos en cuenta la educación y prevención para proteger a quienes viven en zonas vulnerables.
Este día dedicado a este tipo de eventos catastróficos, busca la coordinación entre autoridades regionales, municipales y educativas para prevenir y proteger a la población. Durante este día, se realizan actividades para crear conciencia sobre los factores que aumentan el riesgo de desastres, como la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad.
En promedio, cada evento ha matado a 4600 personas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortal. El lema del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis de 2023 es "Combatir la desigualdad para un futuro resiliente".
Rol del SHOA en Chile ante riesgo de Tsunamis
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), es el encargado de operar el Sistema Nacional de Alarma de Maremoto (SNAM) en Chile y destaca la importancia de reducir el riesgo de desastres por tsunamis a través de medidas como la entrega de cartas de inundación por tsunami (CITSU) y la actualización del protocolo tripartito.
En esta conmemoración, SHOA hace un llamado a tomar conciencia de esta temática y enfatizar la importancia de entender nuestro entorno e invertir en acciones que reduzcan el riesgo de desastre por tsunamis.
Constitución y Tsunami 2010 en Chile
Como quisiéramos que nunca hubiese pasado, uno de los terremotos más grandes de la historia del planeta se registró en Chile, generando un tsunami destructivo que afecto a numerosas localidades de Chile central, especialmente la ciudad de Constitución.
Este tsunami tuvo consecuencias catastróficas, alcanzando olas de hasta 30 m que lograron entrar con fuerza por la desembocadura del río Maule ubicada a un costado de la ciudad.
El tsunami causó una inundación masiva de la localidad, con el agua penetrando hasta unos 4 km en el interior de la isla Orrego, ubicada frente a la ciudad. En esta isla se encontraban acampando cientos de turistas, quienes fueron completamente arrasados por el tsunami. La mayoría de ellos perdieron la vida durante el impacto y aún hay muchos desaparecidos.
Luego de este terrible evento hay un antes y un después en la gestión del riesgo de desastres, posteriormente se crearon centros de investigación de áreas prioritarias enfocadas en desastres y se hicieron los esfuerzos para comprender este fenómeno y así mejorar la resiliencia a las amenazas naturales tanto de infraestructura crítica como a la comunidad en Chile.
Debido a esto además, nace el Parque Fluvial de Constitución cuyo objetivo fue mitigar el impacto de las olas ante un evento como el ocurrido en el pasado terremoto del 27 F.
Este gran proyecto cuenta entre otras cosas con dos puentes peatonales, mobiliario urbano, válvulas de interconexión con el río y obras de mitigación como rellenos de colinas para que no se repita lo ocurrido en casi una década.